Grietas en el belén gigante de Alicante

Las figuras de la Sagrada Familia presentan numerosos agujeros y desconchones pese a que existe un contrato específico para su mantenimiento y reparación

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Por cuarto año consecutivo, Alicante cuenta con el belén más grande del mundo: La Sagrada Familia. La obra puede visitarse desde el pasado día 5 en la plaza del Ayuntamiento, sin embargo, no pasa por su mejor momento. Varias de las figuras que componen el colosal nacimiento presentan numerosas grietas, agujeros y desconchones, pese a que existe un contrato específico para su mantenimiento y reparación.

Ya en el día de su inauguración, las esculturas de la Virgen María, el niño Jesús, San José y los reyes magos fueron montadas en la céntrica plaza alicantina con diferentes desperfectos: desde grietas en las juntas de las diferentes partes que componen las figuras hasta agujeros de diferentes tamaños, arañazos e impurezas en la pintura.

Para solventar este tipo de incidentes, el Ayuntamiento diseñó un contrato para el "montaje, desmontaje, transporte almacenamiento, mantenimiento y restauración" del portal de Belén monumental. Una adjudicación para dos navidades (2024-2025 y 2025-2026) que recayó sobre el artista constructor de la Sagrada Familia (José Manuel García Esquiva ‘Pachi’) por un importe total de 99.998.03 euros, impuestos incluidos.

Además, la licitación contemplaba otros dos lotes para la iluminación y sonorización del belén (adjudicado a Portes Iluminación y Sonido S.L. por 99.994,40 euros), así como para el mantenimiento y reparación de las figuras de ángeles instaladas en diferentes puntos de la ciudad, que recayó sobre José Lorenzo Santana Riquelme por 50.000 euros.

Grietas en el belén gigante de la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Jose Navarro

Reparaciones el año que viene

Sin embargo, pese a este servicio de mantenimiento sufragado por el Ayuntamiento, la Sagrada Familia se inauguró el pasado 5 de diciembre en un deficiente estado de conservación. Para el artista encargado de su diseño, montaje y reparación, se trata de "daños que surgen a consecuencia de las lluvias", que hacen que los materiales se contraigan y se dilaten, además de por "los contrastes de temperatura" que Pachi asegura que son "lo peor para este tipo de obras".

En cuanto a los desperfectos existentes, el alicantino sostiene que se revisarán después del desmontaje (a partir del 7 de enero) y que se repararán una vez se retiren las piezas de la plaza del Ayuntamiento para que puedan estar perfectas de cara al año que viene.

En cualquier caso, Pachi descarta que sea posible actuar en las figuras durante estas fiestas navideñas, por lo que el belén gigante de la ciudad tendrá que esperar al próximo año para recuperar su mejor versión. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante, ha declinado hacer declaraciones sobre el estado del belén o una posible reparación "in situ".