Así es el Belén Gigante de Alicante que cambiará de ubicación este año

Todas las figuras que componen el Nacimiento superan los 10 metros de altura a excepción del Niño Jesús

Alberto Losa

Alberto Losa

El Belén Gigante de Alicante volverá a instalarse este año. Lo hará en una nueva ubicación, ya que la confluencia de la Explanada de España con la Rambla, donde venían ubicándose hasta ahora, continúa con las obras de ejecución del fondo de saco, que debían haber finalizado en septiembre y que acumulan retraso.

Las seis figuras que representan a San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar— se ubicarán este año en la plaza del Ayuntamiento. Las tres figuras de los Reyes Magos se unieron el pasado año a un Nacimiento que es el más grande del mundo según el libro Guinness de los récords.

Y es que los tres Reyes Magos tienen un tamaño de 16, 15 y 11 metros de altura, respectivamente, con Baltasar siendo el más alto de los tres, seguido por Gaspar y Melchor. La altura de las tres figuras de Oriente es similar a las de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros, respectivamente.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" fue el encargado de construir todas las figuras, que tuvieron un presupuesto de unos 230.000 euros, además de los 15.000 euros por la certificación del récord y del coste de almacenamiento de las piezas durante el resto del año.

Las medidas exactas de los Reyes Magos del Belén Gigante son las siguientes:

  • Melchor: 11 metros de alto; 3,5 de ancho y 5,7 de fondo.
  • Gaspar: 15,6 de alto; 4 de ancho y 4,75 de fondo.
  • Baltasar: 16 de alto; 3,6 de ancho y 3,8 de fondo.

La altura de las tres figuras que forman la Sagrada Familia, es la siguiente:

  • San José: 17 metros de alto.
  • Virgen María: 10 metros de alto.
  • Niño Jesús: 3,25 metros de alto.

El Belén Gigante irrumpió en Alicante en 2020, en plena pandemia de covid. A principios de diciembre de ese año, Alicante empezó a formar parte del libro Guinness de los Récords gracias a la "Sagrada Familia", el Nacimiento plantado en la plaza de Ayuntamiento. La juez Lena Kuhlmann, que no se pudo desplazar por las restricciones a los viajes a causa del covid, certificó telemáticamente que Alicante bate el récord que tenía México desde hacía más de dos décadas y entró en el Guinness con "The largest Nativity scene figurines".

Al año siguiente, las piezas se trasladaron a la Explanada de España, donde también estuvieron el pasado 2022, aunque entonces con una novedad: la familia creció. También desde el inicio de diciembre se dejaron ver las tres imponentes figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, de más de diez metros de altura, que se unieron a Jesús, María y José. En este 2023, se ubicarán en la plaza del Ayuntamiento.