El Belén Gigante de Alicante cambia de ubicación esta Navidad

El alcalde ha anunciado que las piezas no se colocarán este año en la Explanada por el retraso en las obras del fondo de saco de la Rambla

El Belén Gigante en la plaza del Ayuntamiento, en imagen de 2020, en su único año en esa ubicación

El Belén Gigante en la plaza del Ayuntamiento, en imagen de 2020, en su único año en esa ubicación / Jose Navarro

Nueva ubicación para el Belén Gigante de Alicante. Aunque no es desconocida. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha anunciado este viernes que las monumentales piezas, de récord Guinness, no se colocarán en la Explanada de España, en la confluencia con la Rambla, por el retraso en las obras de ejecución del fondo de saco, que debían haber finalizado en septiembre.

Esta Navidad, las piezas volverán a la plaza del Ayuntamiento, su ubicación original. "Hemos estado viendo las obras del fondo de saco y no vamos a correr ningún riesgo. Se instalará en la plaza del Ayuntamiento", ha señalado el alcalde tras un acto en la ciudad con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Y todo por el retraso que acumulan las obras de reurbanización de la tercera fase de la Explanada, en la zona conocida como fondo de saco. Ya hace mes y medio, se supo que esa actuación no solo iban a sufrir un retraso en su plazo de ejecución, ya que tenían que haber finalizado el pasado 9 de septiembre, pero ahora no se prevé que terminen hasta el 30 de noviembre, sino que tampoco costarán los 3,12 millones de euros por los que se adjudicaron. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante autorizó en octubre la redacción de una modificación del proyecto que se prevé que suponga un coste presupuestario de unos 275.000 euros.

Esta obra, la última fase de reurbanización de la Explanada, arrancaron el 9 de enero de 2023, aunque el contrato se adjudicó en agosto a la empresa Tizor, por 3,12 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses. 

Seis piezas

El belén de récord cuenta desde el año pasado con tres figuras más, las de Melchor, Gaspar y Baltasar, de más de diez metros de altura, que completan el Nacimiento -el más grande del mundo según el libro Guinness de los récords- que componían ya las figuras de Jesús, María y José.

Los tres Reyes Magos tienen un tamaño de 16, 15 y 11 metros de altura, respectivamente, con Baltasar siendo el más alto de los tres, seguido por Gaspar y Melchor. La altura de las tres figuras de Oriente es similar a las de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" ha sido el encargado de construir todas las figuras, que han tenido un presupuesto de unos 230.000 euros, además de los 15.000 euros por la certificación del récord y del coste de almacenamiento de las piezas durante el resto del año.

El Belén Gigante irrumpió en Alicante en 2020, en plena pandemia de covid. A principios de diciembre de ese año, Alicante empezó a formar parte del libro Guinness de los Récords gracias a la "Sagrada Familia", el Nacimiento plantado en la plaza de Ayuntamiento. La juez Lena Kuhlmann, que no se pudo desplazar por las restricciones a los viajes a causa del covid, certificó telemáticamente que Alicante bate el récord que tenía México desde hace más de 20 años y entró en el Guinness con "The largest Nativity scene figurines".

Al año siguiente, las piezas se trasladaron a la Explanada de España, donde también estuvieron el pasado 2022, aunque entonces con una novedad: la familia creció. También desde el inicio de diciembre se dejaron ver las tres imponentes figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, de más de diez metros de altura, que se unieron a Jesús, María y José.