El tiempo en Alicante: El jueves será el día más frío y el domingo los termómetros llegarán a los 25 grados

La Aemet alerta de que las temperaturas en la provincia van a ser ocho grados superiores a lo normal durante esta época del año

Los termómetros volverán a subir a partir de este fin de semana en la provincia de Alicante.

Los termómetros volverán a subir a partir de este fin de semana en la provincia de Alicante. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Aunque el frío ha llegado a la provincia de Alicante, parece que los termómetros no estarán bajo mínimos mucho tiempo. El jueves se alcanzarán los días más fríos, pero a partir del fin de semana los termómetros volverán a subir y se acercarán a los 25 grados. Ésta es la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para esta semana, donde una masa de aire ártico va a traer días de lluvia y algo de nieve a la provincia de Alicante. Sin embargo, desde la Aemet se ha indicado que lo más probable es que este temporal sea mucho más suave en cuanto a temperaturas y con precipitaciones inferiores a las que se habían previsto hace unos días, con zonas en la Comunidad en las que apenas lloverá. En la provincia de Alicante se esperan precipitaciones acumuladas de entre 6 y 10 libros por metros cuadrado entre este martes y el jueves de esta semana.

Según la previsión de la Aemet, el día más frío será el jueves con temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas. "Nada extraordinario si tenemos en cuenta que estamos en el periodo climáticamente más frío del año", señaló. En Alicante, Elche se esperan mínimas de cuatro grados; mientras que en Villena se esperan dos grados bajo cero. Más cálido será el día en otras zonas del litoral como Benidorm o Torrevieja, donde los termómetros no bajarán de los siete grados.

Estos días de frío acabarán pronto, porque la Aemet prevé que el tiempo se estabilice hacia el fin de semana y se prevé un significativo ascenso de las temperaturas, con unos valores anormalmente cálidos para tratarse de la primera mitad de enero. A partir del domingo, la previsión es que los termómetros se acerquen a los 25 grados en el litoral. "Podemos estar nuevamente ante un episodio cálido sin precedentes a estas alturas del año. Los termómetros alcanzarían temperaturas medias hasta ocho grados por encima de lo que es habitual durante un mes de enero. La Aemet a través de su cuenta de X recordó que el año pasado la Comunidad Valenciana ya tuvo 37 récords de días cálidos.

"Uno de cada diez días del año 2023 fueron los más cálidos de su respectiva fecha desde 1950", señaló. Por el contrario, no hubo récords de días fríos. Ninguno. "2023 fue un año el que se registraron numerosos episodios cálidos, no sólo en verano, sino también fuera de la temporada estival", puntualizó. Una tendencia que, a tenor de cómo está arrancando 2024, podía volver a repetirse.

Hasta que se tengan que volver a dejar los abrigos en el armario, por lo pronto, a partir de esta noche se espera que la lluvia haga acto de presencia en la provincia de Alicante. Unas precipitaciones que llegan tras un otoño extremadamente seco y con la reserva hídrica bajo mínimos. Aunque la Aemet ya avisaba el lunes que estas precipitaciones no revertirán la situación de sequía.