Los Mercados de Alicante se revitalizan y cierran 2023 con cifras de récord

Los cuatro centros de abastos públicos registran la apertura de 66 nuevos negocios durante el pasado año

Decenas de personas realizan compras en el Mercado Central, el pasado diciembre.

Decenas de personas realizan compras en el Mercado Central, el pasado diciembre. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Los mercados municipales de Alicante han cerrado un 2023 de récord, con los "mejores registros de su historia", la apertura de 66 nuevos negocios y un incremento del 15 % en las ventas, según la valoración del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante (Accmma).

En este sentido, han destacado el papel esencial de los mercados como comercios de abastecimiento desde la pandemia. En los últimos años —destacan desde el gobierno local—, ses han adaptado a los nuevos hábitos de los consumidores, centrándose en la proximidad, los productos locales y la compra sostenible. Los mercados han atraído a un nuevo público joven que valora el bienestar, la autenticidad y la experiencia del cliente, consolidándolos como opciones destacadas para compras y rutas gastronómicas.

La concejala a cargo de los Mercados, Lidia López, ha valorado positivamente estos datos, resaltando que "la firme apuesta del Ayuntamiento por invertir, modernizar, fomentar las compras con campañas y aportar subvenciones con ayudas económicas de los bonos comercio ha dado muy buenos resultados logrando dinamizarlos y mejorar tanto sus niveles de ocupación, como la clientela y actividad comercial".

En cuanto a los proyectos y desafíos futuros, según anunció el alcalde Luis Barcala a finales de año, se destaca la elaboración del plan de mejora y remodelación de los mercados de Babel y Benalúa para modernizarlos con mejoras en las cubiertas, iluminación, conexiones peatonales y la renovación de su imagen interior.

Además, se está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal para actualizarla, mejorarla y adaptarla mediante cambios en los horarios y la ampliación de actividades. Entre las novedades, el proyecto de establecer consignas a modo de taquillas refrigeradas automatizadas para facilitar las compras está avanzado.

El presidente de la asociación de mercados municipales, Paco Alemañ, ha expresado un balance muy positivo, afirmando que "ha sido un buen año para los mercados estamos realmente muy satisfechos con los resultados y vamos a continuar trabajando para ponerlos en valor con nuevas campañas, proyectos, mejoras y el objetivo para el 2024 es tener el 100 % de las paradas abiertas".

En relación con la remodelación de los mercados de Babel y Benalúa, se ha mejorado la eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. En el caso de Benalúa, se contempla la reforma de la cubierta, fachada, iluminación, climatización, pavimentos, cerrajería, aseos, sistemas de seguridad, y modernización de la imagen interior de los puestos de venta, han indicado desde el gobierno local. Para el proyecto de reforma del mercado de Babel, se utilizarán propuestas del Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio y los Mercados de Alicante, con el objetivo de hacer el edificio más permeable, mejorar la relación con el entorno, sustituir la cubierta y sistemas de climatización, y realizar una remodelación integral tanto en el interior como en el exterior.