Los barrancos de Alicante se preparan para la llegada de posibles lluvias torrenciales

El cambio climático incrementa el riesgo de lluvias torrenciales en fechas no habituales, lo que obliga a tener los cauces siempre a punto

Un equipo de operarios realiza labores de desbroce en el barranco de Agua Amarga.

Un equipo de operarios realiza labores de desbroce en el barranco de Agua Amarga. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la adecuación de los diferentes barrancos de la ciudad para minimizar los efectos de posibles fenómenos climáticos adversos, como gotas frías o lluvias torrenciales. 

Para ello, operarios municipales están llevando a cabo diferentes labores de desbroce y adecuación de los cauces en el barranco de Agua Amarga durante los últimos días.

De acuerdo con la información facilitada por el gobierno municipal, se trata de los trabajos habituales en los primeros 800 metros del cauce, en los que el Consistorio alicantino cuenta con autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para llevar a cabo actuaciones de control y mantenimiento.

Según ha podido saber este diario, la limpieza del barranco se está llevando a cabo en fechas no habituales, ya que normalmente este tipo de desbroces son más urgentes en los meses de otoño. Sin embargo, el director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, advierte de que el cambio climático está provocando que, cada vez más, las lluvias torrenciales y fenómenos como la gota fría no se asocien con un momento concreto del año.

Para Olcina, «aunque no es época de riesgo importante, está cambiando el calendario de posibles eventos extremos», lo que genera que «en cualquier momento del año puedan darse chaparrones o tormentas fuertes». No obstante, el experto señala que pese a que «está bien que lo limpien», será necesario «hacer un repaso de la actuación» de cara al próximo otoño, cuando se prevé que tengan lugar las mayores descargas de precipitaciones.

Según fuentes de la CHJ consultadas por INFORMACIÓN, estas actuaciones realizadas por administraciones locales y otros organismos «son imprescindibles» ya que sirven para completar el mantenimiento que realizan los organismos de cuenca.

Además, aunque la CHJ «viene realizando esta tarea de forma continua», en los tramos urbanos, la competencia en materia de conservación y mantenimiento de cauces es principalmente de los ayuntamientos, de acuerdo con la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional.

Por el momento, el Consistorio cuenta con autorización para emprender actuaciones en este punto del barranco de Agua Amarga hasta el próximo 15 de noviembre de 2024, un permiso prorrogable durante dos años más.

Segun la CHJ, la última limpieza en la zona se llevó a cabo en el verano de 2023, siendo la única ejecutada en este espacio durante el pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo