Alicante ya tiene su propio "Siri" para ayudar a la ciudadanía con trámites y consultas

El Ayuntamiento lanza "ALI", la primera asistente virtual con inteligencia artificial de una entidad local, que resuelve dudas sobre los servicios de la ciudad y facilita la relación con la Administración

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La inteligencia artificial llega a Alicante. El Ayuntamiento lanza "ALI", una asistente virtual que resuelve dudas a los ciudadanos y les ayuda a realizar todo tipo de trámites con la Administración. Esta especie de "Siri" alicantinizado, es el primero de estas características en España y ya se encuentra disponible en la web municipal y se puede consultar desde este enlace.

El nuevo servicio forma parte del novedoso proyecto AL21, en cuyo desarrollo se han invertido en torno a 700.000 euros de fondos europeos, y "aprenderá con el tiempo", por lo que su funcionamiento se irá optimizando a medida que los ciudadanos hagan uso de él. El concejal de Innovación, Antonio Peral, ha llevado a cabo este jueves una demostración en directo en la que ha puesto a prueba a ALI, que ha respondido de manera muy solvente a cuestiones como pedir cita previa para servicios del Ayuntamiento u obtener el certificado de empadronamiento.

De esta manera, el gobierno local pretende que los trámites que, hasta ahora, podían conllevar horas o días de espera se puedan resolver "en un tiempo aproximado de 17 segundos", de manera general para buena parte de las consultas. El asistente virtual supone "una revolución", según el alcalde Luis Barcala, quien ha agradecido el trabajo del personal técnico del Ayuntamiento y ha puesto en valor que ALI funciona con código abierto, lo que significa que las demás administraciones del país pueden emplear el trabajo desarrollado por Alicante para adaptar e implantar su propia versión de la herramienta en sus instituciones.

La asistente virtual, que puede ser consultada tanto de viva voz como mediante texto escrito, está disponible tanto en castellano como en valenciano e inglés, y no solo facilita el acceso a trámites, sino que también resuelve todo tipo de dudas. Desde cuestiones de información general como el horario del Castillo de Santa Bárbara hasta datos y curiosidades de la ciudad como quiénes han sido sus dirigentes a lo largo de los años.

Además, dado que se trata de un "ayudante" en constante aprendizaje, la herramienta incluye acceso a un formulario de sugerencias para que, en caso de que aún no sea capaz de resolver una consulta, pueda aprender de ello lo más rápido posible. En cuanto a su desarrollo, ha sido llevado a cabo por la compañía Lynx View, en colaboración con la Fundación Ellis y el Centro de Inteligencia Artificial Alicante (CENID).

Así es ALI, la nueva asistente virtual con inteligencia artificial del Ayuntamiento de Alicante

INFORMACIÓN

Medida aplaudida

ALI ha recibido una calurosa bienvenida este jueves en su presentación, celebrada en la Caja Negra de Las Cigarreras. Al evento, además de miembros del gobierno local, también ha acudido personal de otras administraciones (como el Ayuntamiento de Valencia) para interesarse en su funcionamiento; representantes de asociaciones locales como el presidente de Alroa, Javier Galdeano; y los ediles de Compromís en Alicante, Rafa Mas y Sara Llobell.

Los de la coalición valencianista han sido los únicos miembros de la oposición presentes en el acto, donde ha destacado la ausencia del PSOE (con ocho ediles), Vox (cuatro concejales) y Esquerra Unida-Podemos, que cuenta con un único representante.

Al término de la presentación, el líder de Compromís ha señalado que su formación ha participado en la cita porque "es una de nuestras demandas más importantes: reducir la brecha digital y mejorar la accesibilidad a la administración pública mediante herramientas digitales", por lo que considera que la oposición debe participar para "conocer, acompañar y mejorar, si procede, el servicio".