El Consell ejecutará este año obras por importe de más de 20 millones en el Júcar-Vinalopó

Carlos Mazón asegura que los tiempos de espera en el trasvase se han terminado después de años en los que no se ha hecho nada

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha asegurado esta mañana que el tiempo de espera en el trasvase Júcar -Vinalopó se había acabado. Tras años de parálisis en las obras del postrasvase, Mazón ha asegurado que el Consell ejecutará obras por importe de 20 millones este año. Proyectos ya anunciados y que el dirigente popular ha presentado durante una reunión en Aspe con las comunidades de regantes que le han trasladado sus necesidades y las obras más urgentes. El histórico trasvase Júcar-Vinalopó se aprobó el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros y fue un mes más tarde cuando se firmó el convenio por el que se regularían los envíos de agua a la provincia para el regadío. Desde aprobación del trasvase, los regantes ya advirtieron que todavía era necesario acometer las obras del postrasvase para garantizar que la medida fuera eficaz. Es decir, acometer las obras para hacer llegar a todos los municipios el agua del trasvase. En estos momentos, el Consell ya tiene en marcha actuaciones que darán servicio a más de 14.000 agricultores. El conjunto de las obras del postrasvase pendientes ascienden a 120 millones.

"El tiempo de espera con el Júcar Vinalopó se ha terminado. Han sido años los que hemos estado esperando que alguien hiciera algo y nosotros lo hemos hecho en seis meses porque el agua no admite más demoras", ha asegurado. En estos momentos ya está adjudicado el tramo 1 de la margen izquierda que conectaría la balsa del Toscar en Monóvar con La Mola en Novelda por importe de nueve millones y en breve se adjudicarán los trabajos del tramo 2 que conectará la balsa de Monóvar con las de El Cid en Monforte y por importe de 20 millones. Del mismo modo se están redactando los proyectos para el desdoblamiento de la tubería desde La Cuesta al Toscar, así como el entronque con Pinoso.

Imagen de las conducciones que llevan el agua a la balsa del Toscar.

Imagen de las conducciones que llevan el agua a la balsa del Toscar. / Axel Álvarez

Las obras del postrasvase en las que ya se está trabajando permitirán llevar el agua de riego obtenida del trasvase del Júcar a 15.000 agricultores. Mazón ha dicho que son días "históricos, tras años en los que no se había hecho nada en el trasvase; y en los que la balsa del Toscar se convertirá en el punto cero del Júcar -Vinalopó, desde la que se repartirá el agua entre las comunidades de regantes. El presidente del Consell ha visitado la balsa, actualmente vacía por trabajos de limpieza y mantenimiento para prepararse ante la llegada de agua, acompañado de la consellera de Medio Ambiente Salomé Pradas y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó Ángel Urbina. La provincia recibirá este año 15,2 hectómetros cúbicos de agua de riego procedente del Júcar y que empezarán a llegar a la balsa el próximo febrero. El año pasado ya recibió una primera aportación de 7,9 hectómetros. El caudal del trasvase irá creciendo hasta llegar a veinte hectómetros en 2025; y a partir de 2026, 34 hectómetros al año hasta el final del convenio en 2033.

Mazón ha destacado que la ejecución del trasvase “ya va a ser una realidad” pero todavía queda “mucho camino por delante”. Durante este 2024 se invertirán cerca de 20 millones de euros en ejecución, que no en presupuesto. “Esto ya no es un presupuesto, aquí estamos ya ejecutando”. El presidente de la Generalitat ha agradecido el trabajo previo de planificación y proyecto que se ha hecho estos últimos meses y ha declarado que “el ritmo de obra, de gestión y ejecución ha comenzado por fin en el Vinalopó” poniendo remedio al “abandono y pérdida de derechos que ya no se podían tolerar más”. “Esta impresentable demora no le ha salido gratis a mucha gente con la que queremos trabajar y queremos hablar” señaló Mazón y les invita a “recuperar una cultura de agricultura de calidad, a precio razonable y sostenible que es lo que necesita el Vinalopó”.

De izquierda a derecha, Francisco dee Santiago, Ángel Urbina y la consellera Salomé Pradas.

De izquierda a derecha, Francisco dee Santiago, Ángel Urbina y la consellera Salomé Pradas. / Axel Álvarez

Mazón señaló que todavía es pronto para valorar cuándo se culminarán las obras del postrasvase, pero "al menos podemos planificar fases. Hasta hace poco, no teníamos ni eso". Mazón señaló que algunas de estas actuaciones también dependían de autorizaciones del Gobierno Central, pero recalcó que lo importante es que la Generalitat ya se ha puesto a trabajar. Usando un símil de aviación, Mazón subrayó que "tenemos que correr para recuperar en vuelo el tiempo que hemos perdido en el despegue. Hemos tardado mucho en despegar, pero ya hemos despegado. Vamos a tener que ir a la velocidad del sonido, sino la de la luz, para poder cumplir con los derechos no sólo del futuro, sino también del pasado".

Otras valoraciones

A la reunión con los representantes de la Generalitat han acudido alcaldes y concejales de la zona. “Una vez más, se pone de manifiesto el gran trabajo de coordinación entre administraciones para conseguir que la gestión del agua del Júcar-Vinalopó se convierta en un modelo de sostenibilidad a nivel europeo” ha declarado el alcalde de Aspe Antonio Puerto (IU). Mientras que el alcalde de Monóvar, Loren Amat, manifestó el apoyo desde los municipios del Vinalopó al proyecto del trasvase por el agua un recurso "que tanta falta nos hace al sur de Alicante y a esta zona", resaltando la importancia que para esta zona tiene el trasvase y el embalse del Toscar.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Ángel Urbina, destacó que en el encuentro con los representantes del Consell, "hemos repasado todas las necesidades de la Junta Central y he visto con satisfacción que se están atendiendo nuestras demandas. No quiero eludir que nos enfrentamos a dificultades grandes, tanto económicas como técnicas. Pero no imposibles". Urbina destacó que había visto en los representantes políticos "ilusión y ganas" y que "empezamos a vislumbrar soluciones técnicas correctas, para que nuestros hijos si quieren quedarse aquí y ser agricultores lo sean". En este sentido, el representante de las comunidades de regantes expresó su satisfacción por el hecho de que "las obras más urgentes están plasmadas con un proyecto y con fecha para cumplirlo".

Respuesta del PSPV

Las declaraciones de Mazón han contado con la respuesta del portavoz de Agua del PSPV-PSOE en las Cortes, David López, que incidió en que estos proyectos se iniciaron precisamente durante los años en que Ximo Puig y los socialistas estaban al frente de la Generalitat. “Mazón y los dirigentes del PP antes de hacer declaraciones sobre el Trasvase Júcar Vinalopó tendrían que hacer memoria y recordar su historial”, aseguró, a lo que añadió que “fue con su gobierno cuando los regantes y los agricultores se quedaron sin agua, mientras con los gobiernos socialistas hemos alcanzado un acuerdo histórico que posibilitará que se reciban 18,8 hm3”.

López lamentó que “la gestión del agua que propone Mazón nos recuerda los años de corrupción del PP, cuando el agua del Júcar-Vinalopó no era para agricultura, sino para construir urbanizaciones y especular” y subrayó que “por desgracia al PP no le gusta hacer política del agua, le gusta hacer política con el agua”. El diputado socialista destacó que “en los últimos ocho años, los socialistas hemos apostado por un modelo sostenible de gestión de recursos que garantiza el progreso para todos y frente a eso vemos el modelo del PP que sólo busca agotar recursos y beneficiar a unos pocos”.

Las palabras del portavoz socialista contaron a su vez con la réplica de Urbina que señaló que le regalará un libro de la Universidad de Alicante sobre la historia del trasvase "para que sepa la verdad".

Estrategia conjunta con Ayuso en el Tajo-Segura

El trasvase Tajo-Segura y la reducción desde el Gobierno Central de los caudales que llegan a la Comunidad Valenciana ha sido otro también motivo de críticas desde el presidente de la Generalitat al Gobierno Central. Una guerra del agua para la que Mazón ha encontrado un aliado en el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Medio Ambiente de Ayuso, Carlos Novillo, criticaba en una intervención en Madrid en el foro Nueva Economía la política hídrica del ministerio. Novillo aseguró que "el Gobierno nos quiere limitar la capacidad de planificación que tenemos desde el Canal Isabel II" y señaló que las reducciones del trasvase desde el Alberche "podrían poner en riesgo el 40 por ciento del consumo de los madrileños, en un momento en que podemos tener escasez y vemos las medidas que adoptan en otros territorios, como Cataluña y Andalucía". Motivo por el que habían acudido al Supremo para defender los derechos de la Comunidad de Madrid frente a los recortes del Gobierno.

Mazón examinando los planos de los trabajos pendientes del postrasvase Júcar-Vinalopó.

Mazón examinando los planos de los trabajos pendientes del postrasvase Júcar-Vinalopó. / Axel Álvarez

Preguntado por la intervención del consejero, el presidente de la Generalitat señaló que "la gestión del trasvase Tajo-Segura está poniendo en peligro el agua de los madrileños y el agua de los alicantinos". Mazón indicó que "lo que hace falta es rigor. No se puede ir en contra de los técnicos y tomar decisiones en contra de los informes". "Lo que se pone en cuestión es la falta de rigor, el capricho político y el ordeno y mando ideológico con el que este Gobierno nos quiere condenar a todos. Comprendo que el gobierno de Madrid se vea en riesgo porque nosotros también lo estamos hace mucho tiempo, por una gestión ideológica del Gobierno de España", dijo Mazón.