Fallece Miguel Valor, exalcalde de Alicante, a la edad de 79 años

Accedió a la alcaldía tras la dimisión de Sonia Castedo en 2015

En UCD y luego en el PP, abarcó todas las ramas de la política, desde la local hasta la autonómica

El Ayuntamiento de Alicante declara un día de luto oficial y la bandera de la ciudad lucirá a media asta

El funeral se celebrará mañana, a las 11 horas, en San Nicolás

R.A./J.LL.

El exalcalde de Alicante, Miguel Valor, ha fallecido este domingo a la edad de 79 años tras una larga enfermedad. Nacido en Alcoy en el año 1945, Valor acumuló tras de sí una larga a intensa carrera política, que hundía sus raíces en la Transición y que alcanzó su momento más alto en la Alcaldía de Alicante, cargo al que accedió en 2015 tras la dimisión de Sonia Castedo. 

Primero en UCD y después en el PP, recorrió todos los escalafones de la política local, provincial y autonómica, armado con un talante negociador y afable, que lo convirtió en una persona estimada por gentes de todas las ideologías.

El político alcoyano comenzó su aventura en la política en UCD como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy de 1979 a 1983 y, posteriormente, fue diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Alicante de 1983 a 1991.

Miguel Valor el 10 Julio 2015, día que le pusieron el cuadro en el Salón Azul.

Miguel Valor el 10 de julio de 2015, día que le pusieron el cuadro en el Salón Azul. / Jose Navarro

Durante la década de los 90 desempeñó el cargo de Secretario Provincial del PP en Alicante, puesto que compaginó con el de Diputado de las Cortes Valencianas. De 1995 a 2007 fue concejal del Ayuntamiento de Alicante, Vicepresidente de la Diputación y Diputado de Cultura y Deportes.

También fue teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante y concejal de cultura (2007-2014). Tras la dimisión de Castedo, Miguel Valor fue elegido nuevo alcalde con el respaldo de su grupo municipal, manteniendo además los cargos de edil de Cultura y presidente del Patronato Municipal de Turismo y Playas.

Valor estuvo al frente del Ayuntamiento alicantino de enero a junio de 2015. Tras este periodo, fue de nuevo concejal, pero terminó dimitiendo a finales de junio de 2015, apenas 12 días después de tomar posesión del cargo, coincidiendo con su reciente jubilación como inspector de seguros, y para dedicarse a su familia.

Reacciones

El Ayuntamiento de Alicante declara mañana lunes día de luto oficial por el fallecimiento del exalcalde y anuncia que la bandera de la ciudad lucirá a media asta.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado sus condolencias a la familia de Miguel Valor a través de su cuenta de Twitter. "Gran alcoyano y defensor de la cultura de su provincia".

Del mismo modo se ha expresado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Gabriel Echávarri, exalcalde de Alicante, que tomó el mando de la alcaldía justo después de Miguel Valor, ha querido sumarse al recuerdo del político y darle el último adiós.

La portavoz del del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, también ha lamentado la pérdida del exalcalde.

La Diputación de Alicante igualmente se ha sumado a las condolencias.

El funeral se celebrará este lunes, a las 11 horas, en San Nicolás.