El CGPJ incorpora al magistrado alicantino José María Asencio miembro de la Red de Cooperación Judicial Internacional

El juez subraya que la delincuencia cada vez está más globalizada y valora el nombramiento como un reconocimiento a los años que ha estado dedicado a la colaboración entre juzgados de distintos países

José María Asencio Gallego formará parte de la Red de Cooperación Judicial Internacional.

José María Asencio Gallego formará parte de la Red de Cooperación Judicial Internacional. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El magistrado alicantino José María Asencioha sido nombrado miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE) por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJH). Dicha red está compuesta por jueces y magistrados altamente especializados en la materia, que se distribuyen por todo el territorio nacional y que se agrupan en dos divisiones, civil y penal. Cada una de las divisiones tiene un número aproximado de treinta miembros en toda España. Sólo tres jueces procedentes de Cataluña han sido seleccionados por el CGPJ para formar parte de la sección penal de este organismo, entre los que se encuentra Asencio, actualmente destinado en Barcelona.

La REJUE forma parte de la red judicial española y existe en el seno del CGPJ. Se había renovado por última vez en 2019. El objeto es prestar colaboración en material de auxilio judicial internacional. El magistrado expresó su satisfacción por este nombramiento, destacando que es un reconocimiento a los años que ha estado dedicándose a la cooperación judicial internacional. "Fui jefe de relaciones internacionales del Consejo, consultor en varios proyectos de cooperación judicial en Turquía, Jordania y en Perú. Es una alegría y un reconocimiento por estos años de trabajo", aseguró.

"Con la globalización la delincuencia excede más allá de nuestras fronteras y la mayoría de los procedimientos tiene un componente internacional", explicó a este diario Asencio Gallego. "Hay extranjeros que cometen delitos, testigos que deben prestar declaración desde otro país, delitos que se cometen en varios territorios, como las ciberestafas. Y se requiere auxilio judicial internacional", dijo. En cualquier caso, los magistrados de la red "no intervenimos en la instrucción de estos procedimientos, nuestro trabajo es materia de apoyo. Si surge algún problema o duda sobre la cooperación, desde la red se le brinda el apoyo para solventar problemas los problemas que pueda haber", dijo.  

Funcionamiento de la red

La REJUE se compone de jueces y magistrados especializados en materia de auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional. Es decir, es una pieza clave en litigios que requieren la colaboración de sistemas judiciales de otros países, así como para canalizar las peticiones de tribunales de países terceros que necesitan la intervención de las autoridades españolas en alguno de sus procesos. 

José María Asencio es magistrado del juzgado número 11 de lo Penal de Barcelona y profesor en el grado en Derecho, el Internacional Law Certificate y el máster universitario en Abogacía y Procura. Asencio Gallego cuenta con un largo currículum. Licenciado en Derecho, con un máster en Derechos Fundamentales: especialidad en protección jurisdiccional interna e internacional y el grado de Doctor en Derecho con premio extraordinario de doctorado. También es profesor asociado del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, del departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, profesor colaborador del departamento de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona.