El PSPV presiona a la Generalitat con las obras de la intermodal del TRAM de Alicante

Los socialistas piden una "fecha" para el inicio de los trabajos, que se prolongarán más de cuatro años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio asegura que el convenio con Adif, anunciado para este febrero, está ultimándose, mientras que el contrato de asistencia técnica de la obra todavía está sin adjudicar

La estación de Luceros ya no será término, como ahora, sino que la conexión por ahora finalizará en Renfe

La estación de Luceros ya no será término, como ahora, sino que la conexión por ahora finalizará en Renfe / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

Al PSPV le han entrado ahora prisas con la estación intermodal del TRAM. Los socialistas reclamaron ayer a la Generalitat que "ponga fecha al inicio de las obras", que se prolongarán más de cuatro años una vez arranquen, según el anuncio de licitación del contrato, pendiente de los terrenos para ser adjudicado.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador, apuntó que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio "tiene que dejarse de excusas y poner fecha al inicio de las obras”. “La cesión de terrenos por parte de Adif ya se ha resuelto y deben darle salida a la intermodal de forma urgente”, señaló la socialista.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con todo, no confirmaron ayer que esté listo el trámite para la cesión de los terrenos. Tampoco desde la conselleria, desde donde aseguraron que todavía se está ultimando el convenio entre ambas partes, que se anunció en diciembre tras un principio de acuerdo entre Adif y la conselleria. Entonces se dijo que el documento estaría listo para este mes de febrero.

Por otro lado, la socialista Salvador cuestionó ayer las modificaciones planteadas para las conexiones con los municipios de Mutxamel y Sant Joan, a la vez que preguntó a la conselleria “qué informes avalan ese cambio de proyectos y si están justificados en el marco de la movilidad sostenible”. “Un cambio en el sistema de conexiones nos parece totalmente desafortunado”, añadió.

Hace justo dos meses, a mediados de diciembre, pareció desatascarse la necesaria cesión de terrenos, en el entorno de la actual estación de Renfe, para la obra de la intermodal del TRAM. Tras una reunión a varias bandas se confirmó un principio de acuerdo entre Adif, la Generalitat Valenciana (a través de la conselleria de Pradas) y el Ayuntamiento de Alicante para desbloquear la construcción de la estación que dará continuidad al TRAM desde Luceros hasta Renfe. Ese fue el resultado de la reunión celebrada en Madrid, que supuso un importante avance para determinar las necesarias condiciones de cesión y uso del suelo afectado por las obras de la futura estación intermodal.

Según explicaron entonces desde Adif, las partes implicaras iban a trabajar, y parece que todavía continúan, en los "documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal".

Suscríbete para seguir leyendo