El Gobierno ubica en Alicante el primero de 57 puntos violeta en la Comunitat Valenciana

Los lugares de atención a las víctimas de violencia machista se ubicarán en las oficinas del Servicio Público de Empleo

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, instantes antes de colocar el indicativo del punto violeta en Alicante.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, instantes antes de colocar el indicativo del punto violeta en Alicante. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Un punto violeta en cada oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE). Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno en la provincia de Alicante. Este miércoles, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha instalado el primero de ellos en la sede de Alicante, con el objetivo de mejorar y facilitar la atención a las víctimas de violencia machista.

Esta iniciativa, que se desarrolla ya en otras comunidades autónomas españolas, se implantará en las 57 dependencias —54 oficinas y tres direcciones provinciales— del SEPE en la Comunitat, de las cuales Alicante cuenta con 19 oficinas y una dirección provincial.

Bernabé ha señalado que "el SEPE se une de manera decidida a la lucha contra la violencia de género, un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad". La delegada ha destacado que, iniciativas como esta, ponen de relieve "el compromiso firme de este Gobierno en la lucha contra la violencia de género, una violencia que no se puede negar, que mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujer, una violencia estructural". Con estos puntos violeta, considera la delegada que se establece "un lugar seguro para las víctimas de violencia machista: un espacio físico donde serán atendidas y apoyadas".

Uso de los puntos violeta

Los puntos violeta, como el instalado en la dirección provincial del SEPE en Alicante, ubicado en el número 15 de la calle San Juan Bosco, se utilizarán para dar a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones.

Bernabé ha señalado que en los puntos violeta se darán a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista, en cualquiera de sus ha realizado una formación específica a los funcionarios en materia de violencia de género para atender y detectar los casos. Bernabé ha subrayado el "compromiso del personal del SEPE y su predisposición para atender a las posibles víctimas".

Entre los casos frecuentes que ha destacado la delegada se encuentra el de "la violencia económica ejercida por parejas y exparejas para dejar a las mujeres aisladas de sus recursos y evitar que sean independientes".

La delegada del Gobierno también ha valorado las palabras de la presidenta de las Cortes, Llanos Massó (Vox), quien criticó los puntos violeta en las fiestas de la Magdalena de Castelló: "Volvemos a mezclar la ideología de la ultraderecha con el gobierno o con las instituciones, con una institución como la de las Cortes valencianas que representa la voluntad del pueblo valenciano". En este sentido, Bernabé ha subrayado que estas palabras banalizan "un problema que es, sin duda, estructural y un problema social que este país y esta sociedad combate cada día. Desde luego, esas afirmaciones, como valenciana y como ciudadana, no me representan en absoluto, y vuelvo a insistir: es intolerable que ese discurso que genera más problemas de confrontación social y de odio se meta dentro del gobierno".