Expedientan a un estudiante por una presunta agresión a una profesora en un instituto de Alicante

Los hechos se produjeron después de que la maestra requisara un váper y su cargador al menor durante una clase

Fachada del instituto Cavanilles donde se han producido los hechos.

Fachada del instituto Cavanilles donde se han producido los hechos. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un instituto de Alicante está estudiando las medidas disciplinarias contra un alumno por retener y agredir a una profesora que le había confiscado un váper y su cargador, según ha podido confirmar este diario en fuentes próximas al centro. El menor de edad habría tenido un forcejeo con ella y no la dejaba salir del aula cuando le reclamaba que le devolviera este material. El incidente podría suponer la expulsión durante treinta días del joven. Se da la circunstancia de que éste venía expulsado de otro centro educativo, por lo que se tenía constancia de que podría tratarse de un alumno problemático que ya había tenido incidentes del mismo tipo en su anterior centro, el Figueras Pacheco, situado a muy poca distancia del que era su nuevo centro escolar.

Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde al término de las clases en el Instituto Antonio José Cavanilles de Alicante. El alumno pidió a profesora hablar a solas con ella para que le devolviera el váper y el cargador que le había confiscado durante la clase. Según un informe que relata el incidente, tras quedar a solas en el aula, el joven cerró la puerta de la clase, bloqueando la salida, impidiendo a la profesora que pudiera marcharse y comenzó a pedir que le devolviera lo requisado llorando para que no le expulsaran. La profesora le contestó que no lo podía sacar en clase y que lo iba a bajar a jefatura.

Según la misma fuente, la profesora le pidió en varias ocasiones que la dejara salir, pero éste siguió bloqueando la puerta y terminó abalanzándose sobre ella ante la respuesta negativa para arrebatárselo de un tirón. En el forcejeo, llegó a romperse en dos pedazos. La profesora consiguió en ese momento abrir la puerta y pedir ayuda, momento en el que se habrían producido amenazas del joven a la profesora delante de otros estudiantes y otra maestra. Ante la jefa de estudios y la orientadora. Admitió que lo había traído para venderlo.

Sanciones

El centro ha abierto un expediente disciplinario, en el que hay una propuesta de expulsión de treinta días. Esta medida supondría que el estudiante volvería al centro el próximo 26 de marzo. Los padres del menor también han sido citados al centro, así como los Servicios Sociales. Se da la circunstancia de que el menor ya había sido expulsado anteriormente de otro centro escolar por hechos similares, concretamente del instituto Figueras Pacheco. A la hora de cierre de esta edición, el centro estaba pendiente de conocer si la profesora había interpuesto algún tipo de denuncia por estos hechos en Comisaría. Una circunstancia que podría suponer medidas de protección como la entrada en vigor de una orden de alejamiento. Aunque ahora el caso se pondrá en manos de la inspección educativa para que realice un seguimiento sobre el caso y que estudie la adopción de medidas que se debían adoptar. Fuentes del centro indicaron que la profesora tras el incidente se encontraba muy asustada y que se les estaba dando todo el apoyo.

Uno de los últimos casos registrados en la Comunidad Valenciana tuvo lugar a principios de este mismo año. Un profesor del instituto de educación secundaria Vall de la Safor, en Villalonga, ha sufrido lesiones de consideración en el ojo derecho a consecuencia del puñetazo que le propinó un alumno durante el transcurso de una clase de segundo de ESO, con alumnos de entre 14 y 15 años. Los sindicatos han alertado de que uno de cada cuatro docentes ha sido agredido o amenazado alguna vez por uno de sus alumnos, según estadísticas del sindicato Anpe.