La propuesta del Gobierno para reducir vuelos cortos pone en la diana el trayecto Alicante-Madrid

Aena descarta que la medida vaya a afectar a las conexiones entre los dos aeropuertos porque la mayoría de los trayectos son de conexión con rutas internacionales

Imagen de la pista aérea del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Imagen de la pista aérea del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La conexión aérea entre Alicante y Madrid es una de las rutas que ha puesto en la diana la propuesta del Gobierno de reducir los vuelos cortos. Una medida que busca frenar el impacto climático que supone la aviación a causa de las emisiones de CO2. El PSOE y Sumar han llegado a un pacto en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso por el que se reducirían aquellos vuelos que duren menos de dos horas y media y tengan alternativa ferroviaria. Unos requisitos que cumplirían los vuelos entre Alicante y Madrid. Sin embargo, el mismo acuerdo contempla como excepción los casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales. Por este motivo, es por lo que las fuentes de Aena consultadas por este diario consideran que apenas tendrá impacto en los trayectos de Alicante y Madrid. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la mayor parte de los vuelos que en estos momentos operan entre ambas capitales sirven precisamente como enlace para otros vuelos de conexión internacional.

El aeropuerto de Alicante-Elche superó el año pasado su récord de pasajeros, con 15,7 millones de viajeros a lo largo de todo este 2023 y la previsión es que este año se vuelvan a batir récords. Sin embargo, más del 85 por ciento de esos pasajeros vinieron en vuelos internacionales. Los pasajeros que aterrizaron en vuelos de procedencia nacional fueron 2.206.069, de los cuales un total de 325.648 procedían de vuelos de Madrid.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la llegada de los trenes de Alta Velocidad a Alicante y la posterior ampliación de trayectos ya supusieron un drástico descenso de los vuelos que llegaban a Alicante procedentes de la capital de España. De hecho, la gran mayoría de los que quedan son vuelos de conexión.

Rechazo

El anuncio por parte del Gobierno de esta medida provocó el jueves el rechazo de la consellera de Turismo, Nuria Montes, que aseguraba que “estamos muy sorprendidos por la decisión tomada por el Gobierno, sobre todo porque pensábamos que era una ocurrencia de la vicepresidenta durante la campaña electoral fruto de la improvisación y el absoluto desconocimiento del funcionamiento del sector turístico y del sector aéreo”. Este viernes, la conselleria tenía toda la agenda oficial suspendida en señal de duelo por el grave incendio del jueves en València.

Así, reiteró que “esta propuesta que intentan llevar adelante es muy descabellada y, desde luego, la apuesta por la sostenibilidad no pasa por suprimir vuelos, cosa que complica muchísimo la movilidad de las personas y perjudica la competitividad de las compañías, sobre todo las nacionales”. 

En este sentido, Montes remarcó que “existen medidas mucho más efectivas, como incentivar a aquellas compañías que trabajan en favor de la sostenibilidad y sustituyen sus aeronaves por otras más eficientes, o que comienzan a utilizar biocombustibles en sus desplazamientos”. 

Por todo ello, Montes se posicionó junto al sector turístico “que ya ha salido a decir que no es una buena medida, porque es totalmente ineficaz”.