Suspendidos los actos festivos en Alicante por los tres días de luto oficial tras el trágico incendio de València

El Ayuntamiento anuncia la cancelación de eventos como el concierto del Foguerer Infantil y el Vía Crucis de este viernes, las convivencias de barracas del sábado y la Tamborrada del domingo, además de convocar tres minutos de silencio a mediodía a las puertas del Consistorio alicantino

Tres minutos de silencio en el Ayuntamiento de Alicante por el incendio de València.

Héctor Fuentes

No hay nada que celebrar. La Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto oficial por el trágico incendio de un edificio en València, que ha provocado al menos cuatro víctimas mortales, además de más de una decena de desaparecidos. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado al luto, lo que supone la suspensión de los principales actos festivos de este viernes y el fin de semana. Y no son pocos, entre los organizados por la Federació de Fogueres y la de Barracas, además de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Las banderas, por su parte, ondearán a media asta en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha suspendido también su agenda institucional y la Federació de Fogueres, la de Barracas y la Junta Mayor de Semana Santa también cancelan sus actos previstos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado a través de un comunicado “el más sentido pésame por las víctimas, la solidaridad y el apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos trágicos momentos”.

Este viernes ya no se celebrará el concierto del Foguerer y Barraquer Infantil, que estaba previsto esta tarde en Casa Mediterráneo, como tampoco el Vía Crucis de esta tarde. Debido al luto oficial decretado por la Generalitat Valenciana, también se han cancelado también las actividades relacionadas con el área de deportes (como el torneo de bolos) y los ensayos de la elecció de la Bellesa del Foc tanto adulto como infantil. También se han cancelado las presentaciones de bellezas y damas previstas para este fin de semana, según ha informado la Federació de Fogueres.

A su vez, tampoco se celebrará el organizado este sábado en la Cochera de Tranvías, ni la Tamborrada, que se había convocado este domingo en la plaza de la basílica de Santa María. "En nombre de todos los alicantinos, quiero expresar nuestro más sentido pésame por las víctimas del devastador incendio de Valencia, nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos duros y trágicos momentos”, ha destacado Barcala.

La Semana Santa de Alicante también ha aplazado sus actos previstos para este fin de semana. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha suspendido el vía crucis que se tenía que celebrar este vienres por la tarde, así como la Tamborrada del próximo domingo. Se celebrarán el viernes 1 y el domingo 3, respectivamente, en el mismo horario.

Alicante se suma así a la suspensión de actos de carácter festero por el trágico incendio en València. El Ayuntamiento de Cap i Casal aplazó anoche el acto de la 'Crida' —con el que se da inicio a las Fallas— previsto para este domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana. 

Este mediodía, el Ayuntamiento de Alicante ha convocado tres minutos de silencio como "muestra de solidaridad con el pueblo valenciano y apoyo a las víctimas del trágico incendio ocurrido en la tarde de ayer en la ciudad de València", según ha anunciado el gobierno municipal.

Las Hogueras irán al minuto de silencio

Durante la tarde del viernes, la Federació de Fogueres de Sant Joan ha comunicado que cancela su agenda de actos para el fin de semana, incluyendo su asistencia alas Galanías de Castellón.

La Bellea del Foc, Belén Mora, y el presidente de la Federació, David Olivares, han indicado que se desplazarán este sábado a València para participar en el minuto de silencio que se ha convocado en el consistorio de la capital valenciana a las 12 horas. Además, han excusado su asistencia a Castellón, de la que han indicado que se enviarán las cestas florales protocolarias, que incluirán un crespón negro.