Casi 2.000 ucranianos piden la paz en Alicante en el segundo aniversario de la invasión rusa a su país

El trayecto transcurrió de Luceros al Ayuntamiento, con gran afluencia de ciudadanos

Ucranianos recorren las calles de Alicante en el segundo aniversario de la invasión de Rusia a su país

Alex Domínguez

David Marín

David Marín

Este sábado se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania y en muchos puntos del planeta se han realizado manifestaciones para pedir, una vez más, la paz. 

Entre ellas ha destacado la de Alicante, que ha congregado a casi 2.000 ciudadanos ucranianos, según datos de la policía, en un recorrido que se ha iniciado a mediodía en la Plaza de Luceros y ha finalizado, aproximadamente una hora después, en el Ayuntamiento. 

A lo largo del recorrido los manifestantes, encabezados por el mensaje "La victoria de Ucrania es la victoria del mundo", han desplegado una larguísima bandera de Ucrania,y han realizado cánticos a favor de la libertad y de la paz y en contra de Vladimir Putin, presidente de Rusia. 

El trayecto ha transcurrido sin incidentes, salvo el caso aislado de un ciudadano ruso que ha increpado a los manifestantes, pero que no ha pasado a mayores. 

En el Ayuntamiento los manifestantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la guerra en su país y de los fallecidos en el incendio de València. Tras el homenaje se ha procedido a la lectura de un manifiesto del presidente ucraniano Zelenski. 

La jornada ha concluido con la comunidad ucraniana hermanada en la ciudad de Alicante y con el deseo de no tener que celebrar más aniversarios de esta triste efeméride.