Barcala, en el Mobile World Congress de Barcelona a través de un "plasma"

El alcalde de Alicante, que intentó que la ciudad acogiera un formato reducido de la cita internacional, se ha conectado desde una tienda de telefonía con el evento a través del cual ha saludado al rey Felipe VI

El alcalde Luis Barcala ha competido desde Alicante en una carrera virtual en conexión con el World Mobile Congress de Barcelona en presencia del Rey Felipe VI

Jose Navarro

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante llega a la Mobile World Congress, en diferido. Y lo hace dos años más tarde de que el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, anunciara que la capital alicantina acogería su primera edición de la Mobile Week, en colaboración con la Fundación Barcelona Mobile World Capital (MWCapital), cuyo convenio de colaboración nunca llegó a celebrarse. Barcala se ha colado así, a través de una videoconferencia que ha tenido lugar este lunes desde una tienda de telefonía móvil ubicada en la avenida de Maisonnave, en el afamado congreso tecnológico.

Una "aparición virtual" en la que Barcala ha podido coincidir, a través de un plasma con el rey Felipe VI. El alcalde ha mantenido durante este encuentro una breve conversación con el monarca en la que le ha trasladado una invitación a visitar Alicante, “una ciudad que le encanta a Su Majestad, como él mismo ya ha dicho reiteradamente”, ha afirmado Barcala a través de un comunicado de prensa.

Tras este saludo, el alcalde de Alicante ha participado en una experiencia online de uso de la tecnología 5G y realidad virtual consistente en la recreación de un popular videojuego de atletismo de los años 80, en el que los avatares de varios jugadores situados en dos localizaciones distintas pueden competir "como si estuvieran juntos". Esta demostración ha comenzado con el escaneo del cuerpo de los jugadores para generar un avatar hiperrealista con el que pueden participar en la carrera, en la que se enfrentan en tiempo real a otro contrincante virtual que se encuentra físicamente en otra ubicación.

Los participantes en la demostración han tenido la oportunidad de competir con un corredor ilustre, el avatar de Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En el caso de esta experiencia, el “ganador” ha sido el alcalde, que ha bromeado por el hecho de que su avatar en 3D haya tenido que competir “con traje y zapatos de vestir frente a todo un campeón como Martín Fiz”.

“Es una gran satisfacción que Alicante tenga presencia y visibilidad en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona, a través de esta experiencia entre lo lúdico y lo tecnológico tan interesante”, ha destacado Barcala. “Nuestra ciudad apuesta de lleno por las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo del emprendimiento digital y estas iniciativas están perfectamente alineadas con esta estrategia”, ha añadido el regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Innovación, Antonio Peral.

Una aparición amarga

En marzo de 2022 el equipo de gobierno, liderado también por el actual alcalde, Luis Barcala, anunciaba que la ciudad acogería un Mobile Week, en colaboración con la Fundación Barcelona Mobile World Capital (MWCapital). Este certamen pretendía tomar el relevo de Málaga como sede de uno de los eventos previos que organiza la Fundación Barcelona Mobile World Capital, responsable de la cita anual en la capital condal, una de las más importantes del sector en todo el año.

Sin embargo, el convenio con esta fundación, que hace dos años se anunciaba como una firma inminente, nunca llegó a producirse. En su lugar, la ciudad celebró el Alicante Technology Forum (ATF), en encuentro a pequeña escala en el que empresas nacionales e internacionales del sector de la innovación se dieron cita en la localidad.

Desde el consistorio explicaron en su momento que la fundación que organiza el Mobile World Congress de Barcelona cambió de dirección y que pretendían encaminar las Mobile Week de manera diferente a como se venía haciendo.

Este cambio provocó el retraso en la firma del acuerdo de colaboración y finalmente la petición del ente de posponer el acuerdo a próximos años cuando estuvieran establecidas las nuevas formulas de colaboración con entre la empresa y los ayuntamientos. Finalmente, este acuerdo nunca llegó a firmarse, aunque la ciudad y su alcalde han conseguido colarse en el congreso tecnológico, eso sí, a través de una conexión vía "plasma".