El Consell promueve una investigación sobre bacterias para purificar el agua de riego

Este proyecto controlará los parámetros bacterianos en conducciones de baja presión para reducir los efectos negativos en las tuberías

Sistema de riego por goteo instalado en una parcela agrícola de la provincia.

Sistema de riego por goteo instalado en una parcela agrícola de la provincia. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, está financiando el desarrollo de un proyecto para encontrar maneras de combatir y prevenir la presencia de bacterias y biofilms (microbios que se adhieren a las tuberías) en los sistemas de riego.

El objetivo de este desarrollo, denominado AvantREG, es el de mejorar y mantener en buenas condiciones las infraestructuras de agua de baja presión y los sistemas de riego. El proyecto busca garantizar que el agua utilizada en estos sistemas esté libre de problemas microbiológicos para asegurar que tanto los jardines de la ciudad como los cultivos regados con esta agua se desarrollan de manera saludable.

Además, otro de los puntos clave de este estudio es el diseño y aplicación de un lecho filtrante con partículas antimicrobianas de origen natural que ayudará a controlar y reducir la cantidad de microorganismos en el agua, y de esta manera disminuir el crecimiento de una capa con microorganismos llamada biofilm que se forma en la superficie de las tuberías. Esta capa puede afectar a la calidad del agua y con esta cama se pretende reducir estos problemas para mantener las tuberías más limpias y garantizar la calidad de agua.

Las razones para impulsar AvantREG son de índole sanitaria y medioambiental. El control de las bacterias viables en el agua y el del biofilm en las tuberías de la red de baja presión mejorarán su eliminación. La metodología propuesta ofrece una alternativa sostenible con elementos naturales y renovables, mucho más eficiente y con alta rentabilidad frente a otros sistemas de desinfección.

Además, se producirá un biocida potente e inocuo para el ser humano y el medio ambiente como resultado de adaptar la tecnología de electrólisis estándar usada en la desinfección, con la tecnología que elimina la capa de microorganismos (el biofilm).

Participantes

El proyecto AvantREG está compuesto por un consorcio multidisciplinario que abordará, desde diferentes perspectivas, nuevas soluciones para el control microbiológico en la gestión de agua destinada al riego de jardines y zonas verdes de la ciudad.

La empresa mixta encargada del tratamiento y distribución de agua de baja presión (riego de zonas verdes y limpieza de calles), EMIVASA; los Institutos Universitarios de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV) e Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como el grupo de investigación en Cromatografía Líquida, Electroforesis Capilar y Espectrometría de Masas (CLECEM) de la Universitat de València (UV) participan en este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de IVACE+i y la financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunidad Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

En este caso, Emivasa lidera el proyecto como empresa responsable de la gestión de agua de baja presión de la ciudad, mientras que la UPV aporta investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV), del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV-UPV).

La Universitat de València, por su parte, participa en el proyecto a través del grupo de investigación CLECEM del Departamento de Química Analítica, el cual trabaja en diversas líneas de investigación como la impresión 3D para la fabricación de dispositivos con fines analíticos.

Este proyecto se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Movilidad, Transporte e Infraestructuras, que aboga por el desarrollo de soluciones que permiten diseñar, construir y explotar infraestructuras resilientes que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, AvantREG se encuadra, en los ejes principales de la Estrategia especialización inteligente de la Comunidad Valenciana, S3, que coordina la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.