Las rachas de viento llegan hasta los 100 km/h en algunos puntos de la provincia

Los bomberos realizan 27 intervenciones, principalmente en las comarcas del Baix Vinalopó, la Marina Baixa y la Vega Baja

Entre las actuaciones más destacadas se incluyen la caída de árboles, desprendimientos de cascotes o cornisas

Pinos caídos en Bigastro por el fuerte viento.

Pinos caídos en Bigastro por el fuerte viento. / INFORMACIÓN

El litoral y el interior de la provincia de Alicante se encuentra en alerta amarilla este domingo debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar máximas de 100km/h. Prueba de ello han sido las 27 intervenciones que han tenido que realizar el Consorcio Provincial de Bomberos desde la pasada noche hasta este mediodía.

Las comarcas más afectadas y donde se han registrado más incidencias por el viento han sido el Baix Vinalopó, la Marina Baixa y la Vega Baja.

Las intervenciones fueron por salvamento vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas. También hubo por salvamento de viviendas por daños en balcones y fachadas. Desde el consorcio indican que solo ha habido que lamentar daños materiales en la vía pública y viviendas de particulares.

El teléfono del 112 CV ha recibido más de 200 llamadas relacionadas con el episodio de vientos. Mientras que los bomberos también han realizado diversos servicios por incidentes de circulación en Alicante, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

A lo largo de la jornada del domingo en la provincia se alcanzaron máximas de alrededor de 100km/h en algunos puntos de la provincia como Alcoy (103 km/h), Finestrat (101 km/h), El Moralet (95 km/h), Xàbia (92 km/h) o Xixona (90 km/h).

Tabla de las rachas máximas de viento en la provincia.

Tabla de las rachas máximas de viento en la provincia. / AVAMET

El litoral de Alicante permanece en alerta amarilla por fenómenos costeros, y podría registrar olas de entre dos y tres metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El lunes se dará un panorama de nubes altas. La temperatura máxima aumentará en Alicante hasta alcanzar los 23 grados, mientras que la mínima continuará en torno a la temperatura registrada este domingo (10º). Por otra parte, el viento de dirección noroeste será característico de toda la jornada.