Más vehículos eléctricos para el transporte público de Alicante

La flota actual sumará 16 nuevos autobuses enchufables este mes de marzo y otros 6 antes de final de año

El Ayuntamiento aprueba el Plan de Renovación para el servicio que incorporará cerca de cincuenta unidades ecológicas entre 2023 y 2024

Algunos de los nuevos vehículos del servicio de autobuses, en una imagen reciente.

Algunos de los nuevos vehículos del servicio de autobuses, en una imagen reciente. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El servicio de transporte público de Alicante suma 16 nuevos autobuses eléctricos a su flota que esperan incorporarse este mismo mes de marzo. La contrata, adjudicada a la UTE Vectalia MIA, también incorporará otros seis vehículos sostenibles antes de final de año.

El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado este martes el Plan de Renovación de la Flota de la Concesión del Servicio Público de Transporte en autobús de Alicante, que en los dos primeros años de concesión incorporará 46 vehículos nuevos, entre híbridos y eléctricos, dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad de la flota.

El concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan, ha resaltado que “la renovación del servicio de transporte urbano en autobús en la ciudad de Alicante ha permitido, además de incorporar nuevas líneas y mejorar las frecuencias, atendiendo las necesidades expresadas por los usuarios, dar el salto hacia la movilidad sostenible de la flota de autobuses urbanos cumpliendo los objetivos de la zona de bajas emisiones con la incorporación de vehículos híbridos que cumplen la norma Euro6 y sobre todo eléctricos de 0 emisiones”.

Casi 50 vehículos en dos años

En 2023 se incorporaron 20 vehículos híbridos, uno eléctrico, más el turibús (térmico) y el próximo 26 de marzo está previsto se incorporen otros 16 vehículos eléctricos. En cuanto a la tipología de los 46 vehículos habrá un turibús, dos microautobuses, 13 autobuses estándar híbridos, 23 eléctricos y 7 articulados híbridos.

Además, los primeros 17 vehículos eléctricos integrados en la primera y segunda remesa han sido adquiridos gracias a la subvención de 2,5 millones de euros concedida por el Gobierno central al Ayuntamiento de Alicante para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El plan de renovación y compras contempla la incorporación, además de los 46 ya citados, de otros 27 autobúses entre el sexto y octavo año de la concesión (19 eléctricos y 8 híbridos).