Alicante incorpora su primer autobús urbano eléctrico

El vehículo, presentado por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, es el primero de 20 que formarán parte de la flota antes de terminar 2024

El ejecutivo local presenta además 23 vehículos híbridos que se unen al servicio de movilidad pública

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia han presentado este miércoles el primer autobús urbano completamente eléctrico. Un vehículo de cero emisiones que será el primero de 20, que se unirán a la flota pública antes de finalizar 2024, con una inversión total de 21 millones de euros. Junto al autobús completamente eléctrico, se han presentado otra veintena de nuevos vehículos híbridos, para un total de 46 que compondrán la flota a finales del próximo año.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias; así como otros miembros de la corporación municipal y de la empresa concesionaria del servicio.

Barcala ha destacado que "después de más 50 años de servicio de la anterior contrata", había que "adaptarse a la realidad de Alicante que había duplicado en superficie y población" la situación de ese momento". La apuesta, ha añadido, es "por las alternativas de movilidad y la libertad de elección. Un planteamiento que defendemos siempre".

Sobre el primer autobús plenamente eléctrico, ha incidido en que será el primero de los veinte que están "comprometidos por contrato" y que "se incorporarán a la flota antes de que acabe el próximo año 2024". Además, ha señalado que la incorporación de estos autobuses "respetuosos con el entorno e integrados en la realidad física de nuestra ciudad" irá acompañado del "aumento de periodicidad en la frecuencia de las líneas" ante el aumento de usuarios, en especial en las horas punta.

El Ayuntamiento y Vectalia incorporan el primer vehículo 0 emisiones en Alicante

INFORMACIÓNTV

El jefe del gobierno local ha subrayado que es "una magnífica gestión de la empresa concesionaria, Vectalia Mia, con una inversión de 9 millones de euros y financiación europea". También ha hecho hincapié en la dificultad para conseguir los vehículos, una gestión que no ha sido "ni fácil ni barata" por la situación de los mercados internacionales tras el covid y la guerra en Ucrania, pero que ésta no podía "condicionar la evolución y la apuesta del Ayuntamiento" por el transporte público.

Cero emisiones

El presidente del Grupo Vectalia ha puesto de relieve "el esfuerzo que realiza la compañía para atender las necesidades que nos plantea el Ayuntamiento y una ciudad como Alicante de renovar la flota del transporte colectivo en el servicio de autobús urbano con vehículos cada día más eficientes y limpios, escogiendo siempre la mejor opción después de meses de pruebas de vehículos cero emisiones de distintas firmas".

Arias ha subrayado que, además de renovar la flota, se está trabajando "para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo".

Los nuevos autobuses cuentan con tres puertas, una de acceso y dos de salida para facilitar la accesibilidad y las bajadas de los usuarios del autobús. Tanto Arias como Barcala han incidido en la apuesta por la accesibilidad universal, con unos vehículos adaptados tanto a las personas con movilidad reducida como a aquellas con otros condicionantes. Todos los autobuses presentados este miércoles cuentan con una rampa de acceso y espacios reservados para las sillas de ruedas.

A nivel tecnológico, en el interior de los vehículos también se ubican pantallas con indicadores visuales y auditivas, donde se puede visualizar el recorrido de la línea y la siguiente parada, junto a otra información de interés, ha explicado el presidente del Grupo Vectalia.