Autobús gratuito para jóvenes en Alicante: así puedes conseguir el abono a partir del 1 de agosto

Los menores de 31 años podrán viajar gratis en el servicio municipal hasta al menos final de año al sumarse el Ayuntamiento a partir de próximo martes a la campaña que el TRAM puso en marcha a principios de este 2023

Se mantiene la bonificación del 50% para el resto de usuarios hasta el 31 de diciembre

Usuarios del autobús urbano, en una imagen de este viernes en Alicante

Usuarios del autobús urbano, en una imagen de este viernes en Alicante / ALEX DOMÍNGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Medio año después, el autobús urbano de Alicante se suma al TRAM y también será gratis para los jóvenes alicantinos. A partir del próximo martes, 1 de agosto, los usuarios menores de 31 años podrán subirse a las líneas del servicio municipal sin pasar por caja al menos hasta final de año.

Por otro lado, el Ayuntamiento también prorroga la bonificación del 50% para el resto de usuarios, que sí que entró en vigor a principios de este 2023. Este anuncio, que ahora entrará en vigor, se hizo público el pasado 25 de abril, a apenas un mes de las elecciones municipales. Para su ejecución, el Ayuntamiento de Alicante tuvo que ajustar su presupuesto este jueves, para destinar los fondos necesarios.

Para poder hacer uso del autobús gratuitos, los jóvenes deberán disponer del Abono Temporal Jove gratuito, emitido por el TRAM. Los usuarios que ya dispongan del abono podrán utilizarlo directamente, a partir del 1 de agosto de 2023, en los servicios de transporte del autobús urbano.

En caso de no disponer del abono, los jóvenes alicantinos podrá tramitarlo en las oficinas del TRAM, solicitando cita previa en el siguiente en la web. Se trata de un título unipersonal denominado "Abono Temporal Jove gratuito", válido para viajar sin límite de viajes, para menores de 31 años, hasta el 31 de diciembre de 2023.

El abono gratuito se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible dado que debe ir asociada a un documento de identidad, DNI, NIE o pasaporte. Es gratuito, tanto el abono como el soporte de cartón. Para su obtención hace falta poseer un documento de identidad en vigor. Puede ir a recogerlo una persona distinta a la solicitante siempre que lleve el documento original y el resguardo de la cita (impreso o digital).

El equipo de gobierno, cuando anunció la medida de la gratuidad del autobús, explicó que buscaba "ayudar a las familias a afrontar la crisis económica y paliar la subida de la inflación y de los precios de la cesta de la compra". Lo hace ahora, en agosto, cuando el IPC está en el 2,3%, frente al 5,9% con el que arrancó el año.

El portavoz del ejecutivo local, Manuel Villar, resaltó en su día que había ordenado la apertura del expediente para llevar a cabo la medida. "Equilibrará de nuevo el sistema de bonos del TAM, que antes no pudimos aplicar presupuestariamente y que afrontaremos con cargo a remanentes de Tesorería en la primera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado con el fin de garantizar su aplicación y contribuir a ayudar a las familias ante la crisis económica derivada de la alta inflación y la subida de los precios", según añadió al anunciar la medida, a finales de abril.

Alicante, además, mantiene la aplicación de la bonificación del 50% en los bonos de transporte, esta sí en vigor desde el pasado mes de febrero, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el Consistorio. Anteriormente, entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En febrero de este 2023 se amplió la bonificación que aumentó hasta el 50% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.

Con la bonificación del 50% en todos los títulos de transporte, el bono 30 días de los autobuses urbanos cuesta 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se puede recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales; el bono Ruta 4/30 Joven cuesta 7,50 euros, en lugar de 15, y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 31 años se puede cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplica a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.

Balance línea a Atalayas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante asegura que "las Entidades de Gestión, asociaciones empresariales y los trabajadores de las áreas industriales situadas entre el casco urbano y Las Atalayas tienen motivos para estar contentos con la puesta en marcha de la línea de autobús desdoblada 7/7P el pasado febrero". Y es que, según los datos ofrecidos este viernes, en la 7P, que da servicios a los polígonos, se han registrado "14.375 usuarios hasta mitad de año, que sumada a la 7 que también pasa y que sigue hasta el Rebolledo alcanzan los 61.623 usuarios, representa en su conjunto un incremento del 40,9% respecto a las cifras del primer semestre de 2022 con solo la línea 7 y los 43.740 viajeros que la utilizaron en este periodo".

La línea de autobús 7P conecta la avenida Óscar Esplá, donde tiene su cabecera, hasta su término en la arteria principal de Atalayas, a través de 22 paradas que permite acceder en autobús, desde las 7:15 horas y hasta las 19:45 horas en días laborables en un trayecto con una duración estimada de 28 minutos en todo su recorrido.

La línea 7P, según insiste el Ayuntamiento, "se complementa con la 7 con la que coincide en parte de su itinerario, aunque extiende su recorrido dando servicio a otros espacios de interés como pueda ser la ITV y el Centro Penitenciario de Fontcalent por el área industrial del Pla de la Vallonga y con la pedanía de El Rebolledo, aumentando sus frecuencias y servicios entre las 6:20 y las 21:30 horas con 14 conexión de ida y otras tantas de vuelta en días laborales y con una menos en sábados, domingos y festivos".

El nuevo concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha puesto de relieve "la buena aceptación que ha tenido el desdoble de la línea y la mejora de la conexión desde la avenida Óscar Esplá con las áreas industriales de Babel, Llano del Espartal, Pla de la Vallonga y Atalayas incorporada con la entrada en vigor en febrero de la nueva contrata y que responde a una vieja aspiración de empresarios, propietarios y trabajadores de los principales enclaves de actividad industrial de la capital de la provincia".