Críticas al bipartito de Alicante por su postura sobre el bus gratuito para jóvenes

PP y Cs dicen no estar en contra de la medida pero creen que perjudica a la empresa concesionaria. La oposición carga contra Barcala y le señala por "provocar indignación ciudadana"

Una estudiante espera en una parada de autobús de Alicante.

Una estudiante espera en una parada de autobús de Alicante. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La carta del bipartito al Consell en la que amenaza con llevar a los tribunales la gratuidad del bus para jóvenes por el "perjuicio económico" que podría suponer para la empresa no ha sentado nada bien a la oposición municipal. PSOE, Compromís y Esquerra Unida señalan a Barcala por "provocar indignación ciudadana" y las redes afean al bipartito que utilice canales institucionales para enviar mensajes políticos.

Aunque el concejal de Transporte, Manuel Villar, recalca que no está en contra de la gratuidad, su concejalía envió esta semana un documento a la Conselleria de Movilidad en el que advertía de que "se está valorando la interposición en sede judicial de los recursos que procedan" así como "las reclamaciones administrativas y judiciales que corresponda por las pérdidas económicas que sufrirá el operador municipal".

Después de que INFORMACIÓN diese a conocer este viernes el contenido del documento, representantes de los partidos de la oposición municipal han criticado duramente al gobierno local por amenazar con emprender acciones legales contra una medida que "mejora la vida de las alicantinas y los alicantinos".

La alcaldable socialista, Ana Barceló, ha señalado que Barcala "no busca el beneficio de los jóvenes ni aplicar medidas que ayuden a mitigar los efectos de la inflación" sino que lo único que hace el alcalde es "salir a atacar las políticas de la Generalitat".

Barceló considera "lamentable" que el primer edil "sea capaz de boicotear cualquier iniciativa" únicamente porque la impulsa el Gobierno autonómico y recomienda a Barcala que se sume a una propuesta que "beneficia a un sector importante de la población".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha criticado la "política de bloqueo a la Generalitat" llevada a cabo en Alicante por PP y Cs. El líder de la coalición valencianista considera que "Barcala hace el ridículo" y provoca "la indignación ciudadana" con su amenaza al Consell.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador local de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de la coalición con Podemos, Manolo Copé, quien considera que el documento enviado por Barcala a la conselleria es "reflejo de lo que significa gobernar para una minoría" y representa la "tónica habitual" del Ayuntamiento: "ir contra las medidas del Botànic".

El candidato de Esquerra Unida se pregunta por qué ciudades como Elche y València si han sido capaces de complementar la propuesta de la Generalitat para extender la bonificación también al autobús urbano y en Alicante "no solo no lo hacemos, sino que nos quejamos".

Comunicado

Escasos minutos después de la publicación del citado artículo, el bipartito emitió en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en redes sociales un comunicado en el que "ante las acusaciones totalmente falsas de la Generalitat", buscaba aclarar que "está a favor del transporte gratis para los jóvenes" y que "lo único que ha hecho es enviar un escrito señalando que la medida provoca un perjuicio a los buses urbanos". Por último, el gobierno municipal advierte de que "no va a permitir que se trate de engañar y confundir".

Sin embargo, el comunicado no ha surtido el efecto esperado por el bipartito y se ha llenado de comentarios críticos con la decisión adoptada por el gobierno de Barcala. Las publicaciones del Ayuntamiento acumulan más de un centenar de reacciones, en su gran mayoría cuestionando la postura defendida por la concejalía.