Los autobuses urbanos de Alicante estrenan pantallas con información en tiempo real

Más de un centenar de dispositivos se instalarán en todos los vehículos de la flota para avisar a los viajeros de las paradas y ofrecer consejos de interés

Los autobuses urbanos de Alicante incorporan nuevas pantallas informativas

Los autobuses urbanos de Alicante incorporan nuevas pantallas informativas / Alex Domínguez

Los 97 autobuses que componen la flota de los autobuses urbanos de Alicante incorporan pantallas con información en tiempo real. El nuevo sistema avisará a los pasajeros sobre las paradas y ofrecerá consejos y avisos de interés.

Este sistema se pone en marcha en la flota siguiendo los objetivos marcados en el desarrollo de la nueva contrata adjudicada por el Ayuntamiento de Alicante a Vectalia MIA y que entró en funcionamiento el pasado febrero. De esta forma, los usuarios recibirán información en tiempo real de la parada actual y la próxima, al tiempo que se ofrecerá información de interés y se proyectarán vídeos promocionales del servicio y turísticos de la ciudad.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, y los responsables de Transportes de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y del director de Vectalia MIA, Juan Antonio Martí, han presentado este viernes el nuevo servicio en el marco de un recorrido a bordo de uno de los autobuses para comprobar el funcionamiento del sistema de información.

Vectalia MIA ha instalado un total de 108 pantallas TFT de 20 y 29 pulgadas a bordo de los 97 autobuses de la flota del transporte urbano, que permitirán ofrecer a los usuarios "una información visual además de sonora en tiempo real la línea, el sentido del trayecto, las paradas actual y próxima, avisos y consejos de utilización del servicio". Los mensajes se emitirán en castellano y valenciano.

Hay más dispositivos que autobuses porque los vehículos dobles tendrán doble pantalla, y estarán operativos en todos los vehículos de la flota urbana entre hoy y mañana, aseguran fuentes municipales, que aclaran que no tendrán un coste añadido al formar parte del contrato.

Los 97 autobuses urbanos de Alicante estrenan este viernes nuevas pantallas con aviso de las paradas

Transbordos

Además, las pantallas mostrarán al llegar a cada parada las correspondientes líneas de transbordo posibles tanto con el TAM y TRAM de Alicante, así como los tiempos de llegada de las líneas del Transporte Urbano (MIA). Por otra parte, también permiten publicar avisos que afecten al servicio o información de interés para el usuario, tales como desvíos provisionales o itinerarios alternativos que se puedan establecer por otras causas.

Otra de las posibilidades que proporciona este sistema es mostrar mensajes en tiempo real de hasta 200 caracteres enviados desde el centro de control o informar de las condiciones meteorológicas de la ciudad. Sin embargo, no se contempla de momento su uso también para publicidad al entender que a priori es un espacio de uso público y que debe ser información municipal la que se ofrezca.

Marquesinas

Carlos de Juan ha destacado “la importancia de este anuncio, la jornada en la que celebramos el Día Europeo de la Movilidad, con el reto de mejorar continuamente el servicio de información a los viajeros que ahora será en tiempo real en el interior de los autobuses y que se suma a la información que ya se ofrece en los indicadores instalados en las marquesinas de las principales paradas que iremos ampliando y mejorando, además de la posibilidad de consultar en la web de Vectalia toda la información en tiempo real sobre líneas, paradas y avisos”.

Precisamente en cuanto a las pantallas que hay en la calle, que han dado problemas en los últimos tiempos, el representante municipal ha señalado que se está haciendo un estudio porque el sistema de mantenimiento de esas pantallas no estaba muy integrado con el funcionamiento de las líneas de los autobuses y también se están revisando "para que estén operativas lo antes posible y sobre todo que puedan compartir bien el sistema informativo que ofrecen tanto los autobuses como el que viene en el sistema de parada. Por eso muchas de esas pantallas no estaban operativas".

Detalle de una de las nuevas pantallas

Detalle de una de las nuevas pantallas / Alex Domínguez

Asegura el concejal que lo estarán lo antes posible. No hay una fecha estimada aunque cree que "en breve podremos comunicarlo".

Más pasajeros

El edil ha recordado que “en los primeros cinco meses desde la implantación de la nueva contrata el 1 de febrero, se han ganado dos millones de pasajeros pasando de siete a nueve millones". Algo que atribuye a la la mejora de frecuencias y trayectos y a la implantación de nuevas líneas de transporte como la circular de la Gran Vía (línea 14) con acceso a Princesa Mercedes y a Gran Vía Sur, la ampliación del servicio al PAU5 (línea 28), el refuerzo de la 22 a las playas, el desdoblamiento de la línea 7 a los polígonos industriales o la implantación de una lanzadera para acceder al Castillo de Santa Bárbara.

El Ayuntamiento explica que esta mejora se sumará en próximos meses a la renovación de la flota de autobuses con la incorporación prevista entre 2023 y 2024 de 43 autobuses sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, siguiendo con los compromisos incluidos en el nuevo contrato "para la prestación de un servicio cada día más sostenible e inclusivo".

Las pantallas se instalarán en todos los vehículos de transporte urbano de autobús

Las pantallas se instalarán en todos los vehículos de transporte urbano de autobús / Alex Domínguez

Las actividades por el Día Europeo de la Movilidad terminará el domingo con el Día de la Bici tras varias actividades en los institutos en la plaza del Ayuntamiento.