El bus lanzadera al castillo de Santa Bárbara despega y se consolida

La línea de Vectalia MIA incrementa un 122% el número de pasajeros que suben a la fortaleza

Del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio, 37.374 personas han utilizado esta línea, que une la Puerta del Mar con el castillo

El autobús lanzadera al castillo de Santa Bárbara en Alicante se consolida como uno de los mejores medios para visitar la fortaleza.

El autobús lanzadera al castillo de Santa Bárbara en Alicante se consolida como uno de los mejores medios para visitar la fortaleza. / ALEX DOMINGUEZ

El autobús lanzadera al castillo de Santa Bárbara en Alicante despega y se consolida como uno de los mejores medios para visitar la fortaleza. El fin de semana pasado, con las actividades organizadas, el castillo recibió la visita de miles de personas, muchas de ellas optaron por esta nueva línea que ha mejorado su servicio, con el inicio de la nueva concesión Vectalia MIA (Movilidad Inteligente de Alicante), al conectar la Plaza Puerta del Mar, en el Postiguet con varios hoteles cercanos, con el castillo. Desde 2020 había una lanzadera pero sólo desde la plaza Gómez Ulla, donde está el Marq, a la fortaleza.

Los datos, facilitados por la concejalía de Movilidad Urbana (Tráfico y transportes) del Ayuntamiento de Alicante reflejan un aumento progresivo de los pasajeros que se decantan por este servicio.

Del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio, 37.374 personas han utilizado esta línea, que une la Puerta del Mar con el castillo, pasando por el Postiguet y la parada de Tram del Marq.

Unas cifras que suponen un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2022, cuando lo usaron 16.825 pasajeros.

Entre las novedades que se han incorporado este año a esta línea está la puesta en marcha de nuevas paradas en la zona de la playa del Postiguet.

Desde el Ayuntamiento de Alicante consideran que esta es una de las razones del fuerte aumento, al tiempo que subrayan que el incremento de su uso “demuestra que ha sido un éxito y una buena decisión incorporar esta nueva parada”.

Los datos de los siete primeros meses de 2023 confirman que la línea se consolida ya que se conoce tanto por los turistas como por los visitantes locales. El mes con más uso este año fue marzo, cuando 7.704 pasajeros utilizaron este autobús.

Mejores cifras respecto a 2022

Unas cifras que mejoran mucho las de 2022 cuando sólo 1.192 personas viajaron en esta lanzadera. En febrero fueron 7.682 personas las que lo usaron. Son los meses de máxima afluencia, en los que el ascensor de acceso a la fortaleza estaba fuera de servicio.

Durante el mes de julio de 2023, 4.712 personas han utilizado este servicio de lanzadera para acceder a la fortaleza. La nueva línea del servicio cuenta con cuatro paradas: Puerta del Mar, pasarela del Postiguet (frente al acceso al ascensor de castillo), parada del Tram del Marq y Castillo de Santa Bárbara.

Este autobús sale cada 40 minutos a partir de las 9.40 de la mañana. Y tiene su última salida desde la Puerta del Mar a las 23.20 cada día en el actual horario de verano.

El precio es el mismo que cualquier otro trayecto en autobús de la ciudad, 1,45 euros el billete completo, y se pueden usar todos los bonos de transporte con precios más rebajados. Ya no hay excusa para no visitar el Castillo de Santa Bárbara, uno de los principales reclamos turísticos de Alicante.