Alicante moderniza el Castillo de Santa Bárbara tras su récord histórico de 800.000 visitantes

El Ayuntamiento ultima la mejora tecnológica de los servicios para la venta online de tickets del ascensor,realidad aumentada, control de aforo en tiempo real e instalación de wifi gratis

Las visitas aumentan un 14% con respecto al año anterior y duplican las expectativas iniciales de dinamización turística de la fortaleza.

Las visitas aumentan un 14% con respecto al año anterior y duplican las expectativas iniciales de dinamización turística de la fortaleza. / INFORMACIÓN

Alrededor de 800.000 personas han visitado el Castillo de Santa Bárbara el último año, lo que supone un aumento del 14% con respecto al cierre del año pasado y un nuevo récord, según las cifras de Esatur, empresa concesionaria de la dinamización turística de la fortaleza. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ultima una serie de actuaciones de modernización de la fortaleza, tales como la aplicación de las nuevas tecnologías para la venta online de tickets del ascensor y experiencias de realidad aumentada, conteo de afluencia en tiempo real e instalación de wifi gratuita, que se unen a otras medidas como la lanzadera del autobús urbano desde la plaza de la Puerta del Mar. El baluarte de Santa Bárbara, que sigue siendo el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana, también es un reclamo para la industria cinematográfica de primer nivel y esta primavera acoge parte del rodaje de la nueva película de Alejandro Amenábar, «El Cautivo».

Vistas desde La Ereta del Castillo de Santa Bárbara .

Vistas desde La Ereta del Castillo de Santa Bárbara . / INFORMACIÓN

La concejala de Turismo, Ana Poquet, considera el dato de los 800.000 visitantes durante 2023 «todo un éxito para nuestro objetivo de dinamizar y dar a conocer nuestro principal baluarte turístico. Las cifras hablan por sí solas, pero lo más importante es que el Castillo tiene vida a diario y cada vez son más las personas que disfrutan de este enclave único, símbolo de Alicante y el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana», añade la edil.

El primer año de la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara el objetivo marcado era el de rebasar las 400.000 visitas y se alcanzaron cerca de 700.000. Así, en este segundo ejercicio se han duplicado las expectativas iniciales y se ha batido el récord de visitas.

Todo lo que ofrece el Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas a diario y teatralizadas los fines de semana y en ocasiones especiales, al tiempo que cuenta con una programación de conciertos y exposiciones, la última sobre los Moros y Cristianos. Además, incluye cada trimestre un fin de semana temático en el que el Castillo revive su historia o se convierte en una fortaleza pirata. Y mantiene una programación también para los niños con cuentacuentos y talleres. Asimismo, se pueden realizar degustaciones de kilómetro 0 y dispone de una tienda con productos alicantinos y merchandising de la fortaleza.

El baluarte de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana.

El baluarte de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. / INFORMACIÓN

Durante este año, a las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana se le unen las visitas nocturnas con «Los misterios del Castillo de Santa Bárbara» que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano. Además, se ha creado la zona infantil «El Polvorín» con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también han podido disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. La fortaleza gana espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del MUSA, donde se podrá ver «Alicante traspasada de Mediterráneo» y también acoge «Guardianes de Piedra» en colaboración con el MARQ.  

Cafeteria del Castillo de Santa Bárbara.

Vistas desde la cafeteria del Castillo de Santa Bárbara. / INFORMACIÓN

El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos «Live the roof» y «Los conciertos del Baluarte» que tanto éxito han cosechado, los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gimkana, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos. Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas. 

Más de la mitad de los visitantes del Castillo son extranjeros y se ha convertido en visita obligada para los cruceristas que embarcan o hacen escala en la ciudad. Las principales nacionalidades son británicos, alemanes, franceses, polacos y nórdicos pero llegan visitantes de los cinco continentes. En cuanto a los turistas españoles, proceden mayoritariamente del resto de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

Reconocimiento por la alta valoración de los visitantes

El Castillo de Santa Bárbara revalidó en 2023 el premio «Traveller’s Choice» de TripAdvisor al encontrarse entre el 10% de los lugares que obtienen la mejor puntuación dentro de las valoraciones y opiniones de los visitantes. TripAdvisor registra más de mil millones de opiniones de turistas en todo el mundo y cada año selecciona por categorías los lugares que han recibido las mejores críticas, tanto en volumen de comentarios como en la puntuación dentro de las valoraciones de los usuarios y el Castillo de Santa Bárbara se ha posicionado dos años consecutivos en las mejores posiciones.

Una fortaleza sostenible

Al mismo tiempo, la eficiencia energética y la sostenibilidad también son objetivos prioritarios en las actuaciones de reforma y modernización del baluarte de Santa Bárbara. El Ayuntamiento ha conseguido reducir en un 50% el consumo anual de energía en el castillo de Santa Bárbara al sustituir cientos de luminarias interiores y exteriores por tecnología LED más eficiente que permite generar un importante ahorro y dejan de emitir a la atmósfera un centenar de toneladas de CO2 cada año.