El mal tiempo nubla la mascletà de las Hogueras de Alicante en Murcia

Unas 500 personas se acercan a la plaza Circular para disfrutar del disparo realizado por Pirotecnia Cañete

La lluvia comenzó justo al final de la mascletà

Alberto Losa

Alberto Losa

Un cielo negro desde primera hora de la mañana en Murcia era un mal presagio para las Hogueras y su promoción turística. Sobre todo de cara a la mascletà, programada a las 12 horas de este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no hacía ser más optimista, dando un 60 % de probabilidad de lluvia. Con todo, la comitiva fogueril se encaminó a la plaza Circular, donde aguardaba medio millar de personas, más alicantinas que murcianas, para presenciar el espectáculo orquestado por la autóctona Pirotecnia Cañete.

El paso del tranvía por la plaza forzó a retrasar el inicio diez minutos, aumentando el nerviosismo de los presentes, que no dejaban de mirar a un cielo negro amenazante. A los alrededores de la plaza comenzaron a llegar decenas de vecinos, interesados en ver la mascletà.

Un disparo vivo, colorido y con distintas combinaciones de fuego aéreo y terrestre. También se lució una bandera de España para un total de 48 kilos de pólvora con un fuerte terremoto final que hizo vibrar a los presentes.

El final no lo puso la pólvora, lo puso la amenazante lluvia que llegó y obligó a refugiarse a la Bellea del Foc y sus damas de honor, a la reina de la Huerta, a las candidatas a Bellea de Foc y a todos los presentes. Plásticos y paraguas para poner a salvo los trajes y pausa a las actividades previstas a mediodía.

Si el tiempo lo permite, a las 22 horas la hoguera elaborada por el artista alicantino Javier Gómez Morollón tendrá su cremà en la plaza del Teatro Romea.

Autoridades desplazadas a Murcia

Además de la Bellea del Foc adulta, la infantil, sus damas de honor y las 77 candidatas, en Murcia han desembarcado autoridades de la capital de la provincia. Entre ellos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de su esposa; el vicealcalde, Manuel Villar, y la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda. A la cita también acudió Cristina García, concejala de Infraestructuras, Mantenimiento y Participación Ciudadana, que a su vez es diputada provincial de Transparencia e Imprenta. No faltó tampoco el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, y Manuel Jiménez, expresidente de la Federació, exconcejal y actualmente trabajador del Patronato Costa Blanca.