El Ayuntamiento de Alicante elimina los datos de los sonómetros que el PSOE le acusó de falsear

La web municipal borra los registros de cuatro aparatos que seguían aportando mediciones de decibelios pese a no contar con micrófonos

Uno de los sonómetros averiados que siguen arrojando datos.

Uno de los sonómetros averiados que siguen arrojando datos. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una semana después de que el PSOE acusara al alcalde de Alicante, Luis Barcala, de "falsear" los datos de varios sonómetros municipales (que seguían publicando datos pese a estar fuera de servicio) el Ayuntamiento ha eliminado los registros de la web municipal.

Según ha puesto de manifiesto este martes el Grupo Municipal Socialista en un comunicado, la web que ofrece los niveles de contaminación acústica ha dejado de publicar los de la calle Mayor, la plaza Gabriel Miró, la calle San Francisco y la Explanada. Además, los resultados anteriores han sido eliminados del portal público, por lo que no puede ser consultado el histórico de dichos dispositivos.

Una acción que se produce escasos días después de que el concejal Raúl Ruiz destacara en el pleno municipal la "presunta manipulación" de varios de los aparatos, que continuaban aportando mediciones pese a que no contaban con micrófonos operativos, puesto que habían sido arrancados.

Ahora, tras el borrado de la información, en el PSOE consideran que "alguien tiene que dar más de una explicación", por lo que exige saber "por qué han sido suprimidos los registros y con qué objetivo se ha hecho sin advertir a nadie". El edil socialista apunta además que se trata de una información "que no se debe perder si lo que se pretende es garantizar la solvencia de las mediciones".

Los ediles socialistas Raul Ruiz y Silvia Castell miran uno de los sonómetros averiados.

Los ediles socialistas Raul Ruiz y Silvia Castell miran uno de los sonómetros averiados. / INFORMACIÓN

Aparatos "mágicos"

En el pleno ordinario del pasado mes de marzoel PSOE puso sobre la mesa la situación de los medidores de decibelios instalados por el Ayuntamiento. Estos aparatos, colocados en diferentes puntos «conflictivos» del centro de la ciudad, arrojan unas estadísticas que se reflejan en una página web pública, para su consulta por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, varios de estos aparatos se encuentran completamente deteriorados, con el micrófono arrancado y quedando únicamente su carcasa. Pese a ello, hasta que se ha producido el reciente borrado de los datos, los dispositivos continuaban aportando mediciones a la base de datos municipal. «Estas no son carcasas normales», expuso el edil socialista, «sino que son carcasas mágicas porque ellas solas transmiten lecturas de decibelios a la base de datos municipal».

Tras la sesión plenaria, el grupo municipal denunció que «se están falseando los resultados que arrojan algunos de los sensores de ruido que tiene instalados el Ayuntamiento de Alicante en diferentes viales de la ciudad».