Química para perfeccionar baterías de coches eléctricos o reducir la contaminación

La Universidad de Alicante elige a sus finalistas para la olimpiada nacional de esta carrera que los docentes defienden como profesión de futuro

Alumnos de Secundaria de la provincia que hicieron la prueba en la UA

Alumnos de Secundaria de la provincia que hicieron la prueba en la UA / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

¿Es divertida la Química? Los químicos afirman que sí, que lo es mucho, y sobre todo que tiene numerosas aplicaciones en la vida real. Desde crear nuevos materiales, por ejemplo baterías más perfeccionadas que permitan mejorar el desarrollo de los coches eléctricos o tecnologías que permitan reducir la contaminación, para purificar el agua y que está en mejores condiciones, y también tiene aplicaciones con los alimentos. Por tanto tienen posibilidades infinitas.

Olimpiadas

Estas son algunas de las claves de una carrera clásica que siempre tiene utilidad y que los profesores de Química intentan poner en valor ante el alumnado con actividades como la Olimpiada de Química, que se celebró recientemente de forma simultánea en las cinco universidades de la Comunidad Valenciana.

En el caso de la Universidad de Alicante (UA), en la fase local participaron medio centenar de estudiantes de catorce institutos de la provincia, elegidos por sus profesores al considerarlos "los más motivados y con más interés por estudiar y por aprender", tal y como explica Guillermo Grindlay, profesor de Química de la UA y uno de los coordinadores de la competición junto al también profesor Sergio Menárguez.

De los ejercicios desarrollados durante la olimpiada salieron tres ganadores, que serán los que representarán a la Universidad de Alicante en la Olimpiada Española de Química, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Murcia, organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Real Sociedad Española de Química.

Los participantes en la fase local de la Olimpiada de Química

Los participantes en la fase local de la Olimpiada de Química / INFORMACIÓN

Ganadores

Los representantes de la UA serán Juan Jesús Lloret Campillo, alumno de Hermanos Maristas de Alicante y primer clasificado; Marcos Bernabé González, de Salesianos, segundo clasificado; y Nerea Cabanillas Aráez, también alumna de Salesianos, como tercera clasificada.

Además, la organización concedió dos accésit a Rut Vicedo Llopis, del IES San Vicente; y a Marc Flores Nicolás, del IES Hermanos Amorós de Villena.

Las olimpiadas de química se organizan de forma conjunta entre la Universidad de Alicante y el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana. Los premios se entregarán en junio.

Curiosidad

El objetivo de esta olimpiada y de todas las que se organizan en la universidad es fomentar que los alumnos aprendan y tengan curiosidad, "lo cual es una manera de divertirse. Siempre decimos a los chavales que se olviden de si aciertan o no, que ya el esfuerzo de haber estudiado y estar ahí es como una recompensa, y esa sería un poco la motivación final, de alguna manera incitar a que sigan estudiando más. Porque en el momento en que empiezas a estudiarla y ves que tiene utilidad es cuando la Química comienza a ser divertida", abunda Grindlay.

El profesor pone en valor el nivel de los estudiantes de esta carrera en la provincia de Alicante, como demuestra el palmarés de la olimpiada estatal del pasado año, con dos estudiantes que obtuvieron medalla de oro y premios extraordinarios. Fueron Álvaro Mairlot Ñíguez, del IES Azud de Alfeitamí, en Almoradí; y Paula Moya Carnero, del Kings College de Alicante.

Olimpiadas internacionales

Tras la estatal, se celebrará la 56º Olimpiada Internacional de Química, de 21 al 30 de julio de 2024 en Riad (Arabia Saudí). Más información en  https://www.icho2023.ch/; así como la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, del 9 al 14 de octubre de 2024, en Sarapiquí (Costa Rica).

El profesor de Química de la UA insiste en la versatilidad de esta carrera a la hora de resolver cualquier problema de la vida real, de ahí que considere que cada vez va a tener más salidas laborales, señala a la hora de animar a los estudiantes de Secundaria a que se conviertan en químicos.

"Podemos decir que va al alza si pensamos en todos los retos que hay que resolver desde el punto de vista medioambiental, cambio climático, sostenibilidad, microplásticos... A mí ahora es cuando más me gusta la química. Cuando empiezas a estudiarla te gusta pero conforme empiezas a estudiarla y conocerla más llega un momento en que te apasiona y te encanta", fase en la que ya se encuentra este profesor de la Universidad de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo