Los hospitales de Alicante incorporan un tratamiento contra una infección ocular que puede llevar a la ceguera

El Doctor Balmis y el Hospital de Sant Joan son dos de los centros de la Comunidad que tratan a pacientes con el nuevo fármaco

La queratitis por una ameba es una infección ocular relacionada con el mal uso y la higiene deficiente de las lentillas

Nuevo tratamiento para la queratitis, que puede causar ceguera

Nuevo tratamiento para la queratitis, que puede causar ceguera / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los servicios de Oftalmología de varios hospitales de la Comunidad Valencianahan incorporado un nuevo tratamiento, la monoterapia tópica con polihexamida 0,08 %, contra una infección ocular parasitaria relacionada con el mal uso y la higiene deficiente de las lentillas, y que puede llegar a comprometer la vista.

Esta patología no es frecuente, pero si no se trata a tiempo, puede provocar deficiencia visual e incluso ceguera.

El agente antimicrobiano, la polihexamida, ya se ha aplicado con éxito a una concentración de 0,08 % a un total de 17 pacientes en la Comunidad Valenciana. En concreto, el Hospital La Fe ha tratado a ocho pacientes, el Hospital Clínico a cuatro, el Hospital de Gandía a una paciente, el Doctor Balmis de Alicante ha tratado a tres personas y el Hospital de Sant Joan ha empleado el fármaco para un caso complejo que afectaba a los dos ojos.

Nuevo tratamiento para la queratosis en la vista por lentillas en diversos hospitales de la Comunidad

Nuevo tratamiento para la queratitis en la vista por lentillas en diversos hospitales de la Comunidad / INFORMACIÓN

Ameba

La acanthamoeba es una ameba de vida libre presente en la naturaleza, que en algunas personas puede producir daño mediante queratitis y, en el peor de los casos, ceguera.

La incidencia de la queratitis (inflamación de la córnea) por este parásito ha aumentado en los últimos años debido al incremento del número de personas que usan lentes de contacto, su inadecuada desinfección, así como las actividades al aire libre y el uso de lentillas en spas o piscinas. Los síntomas de la queratitis amebiana pueden ser dolor ocular, ojo rojo, visión borrosa o pérdida de visión, como ha detallado Ana Hervás, oftalmóloga del Hospital La Fe.

Según ha explicado la especialista, “las medidas que se deben de adoptar para prevenir esta infección consisten en usar adecuadamente las lentillas y desinfectarlas correctamente, así como evitar su utilización en piscinas o spas”.

“Las medidas que se deben de adoptar para prevenir esta infección consisten en usar adecuadamente las lentillas y desinfectarlas correctamente, así como evitar su utilización en piscinas o spas”

Ana Hervás

— Oftalmóloga del Hospital La Fe

Especialista

Asimismo, el jefe de Oftalmología de La Fe, Enrique España, ha indicado que, ante la más mínima sospecha, acudir al especialista para un precoz diagnóstico mediante cultivos y técnicas PCR, y tratamiento”.

Hasta la llegada a Europa en 2023 de la polihexamida 0,08 % en forma de colirio monodosis, las farmacias hospitalarias con capacidad para ello, combinaban este principio activo con otros para desarrollar fórmulas magistrales y tratar esta infección ocular, de las más graves y dolorosas.

Tras ensayos clínicos que acreditan su seguridad y eficacia, los servicios de Farmacia Hospitalaria adquieren el colirio listo para su administración a través de la Agencia Española del Medicamento.

Insulina tópica

Este tratamiento novedoso se suma a otro que desarrolla el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, que utiliza insulina tópica para curar los defectos epiteliales persistentes o úlceras en los ojos. Se trata de una fórmula magistral que el servicio de Farmacia del centro prepara en forma de colirio y que está dando muy buenos resultados en pacientes con problemas persistentes en el epitelio o capa exterior de la córnea que no respondían a los tratamientos convencionales, señala la jefa del servicio de Oftalmología, la doctora Encarnación Mengual.

Hasta ahora se ha tratado a unos 20 pacientes oftalmológicos con este colirio de insulina, similar a la que usan las personas diabéticas, pero adaptada al uso tópico en el ojo. Los propios pacientes se pueden administrar el colirio que recogen en el servicio de Farmacia Hospitalaria para pacientes externos y que deben conservar en la nevera durante un máximo de un mes.