Bernat Soria destaca los avances para producir insulina con células madre

El investigador referente mundial en diabetes y profesor emérito de la UMH pone en valor los importantes trabajos en California y Boston en el último año

El médico, profesor y científico Bernat Soria, en el campus de Elche, en imagen retrospectiva

El médico, profesor y científico Bernat Soria, en el campus de Elche, en imagen retrospectiva / Antonio Amorós

J. Hernández

J. Hernández

En el Día Mundial de la Diabetes, el exministro de Sanidad,  investigador referente mundial en diabetes y profesor emérito de la Universidad Miguel HernándezBernat Soria, destaca los avances que se están realizando en la investigación y búsqueda de soluciones a esta enfermedad que afecta a medio millón de personas en la Comunidad Valenciana, de ellas unas 150.000 en la provincia de Alicante.

Así explica que en el último año dos grupos de investigación, en California y en Boston, han implantado a personas con diabetes células productoras de insulina derivadas a partir de células madre embrionarias. "Si bien los resultados son aún preliminares, todo indica que estamos en el buen camino. Lo que hace 23 años era una pequeña luz al final del túnel ahora empieza a verse quizás ese final. Tenemos que ser prudentes pero no podemos dejar de trabajar".

La investigación a la que el científico ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional se basa en la conversión de células madre en células beta para que el páncreas segregue insulina y permita curar la diabetes.

"Si bien los resultados son aún preliminares, todo indica que estamos en el buen camino. Lo que hace 23 años era una pequeña luz al final del túnel ahora empieza a verse quizás ese final. Tenemos que ser prudentes pero no podemos dejar de trabajar"

Bernat Soria

— Investigador

Soria destaca que la diabetes es un tema de salud pública que "debemos abordar con investigación, con educación, con medidas de tipo económico y social. Mi compromiso con la diabetes tiene más de 25 años y ha sido dedicado a buscar soluciones no solo para la diabetes en su origen sino para sus complicaciones. Poco a poco vamos avanzando. Lo que en el año 2000 era una ilusión con datos ha sido realidad en el último año. Teníamos una preclínica bastante ilusionante, que fuimos confirmando año tras año hasta poder demostrar que se podían obtener células productoras de insulina a partir de células madre humanas".

A edades cada vez más tempranas

La diabetes aparece a edades cada vez más tempranas entre los alicantinos. Hasta hace una década la mayoría de nuevos casos se detectaban más allá de los 60 años pero actualmente irrumpe con cada vez más frecuencia por debajo de los 40 años. Este adelanto de 20 años en la edad en que debuta esta patología es consecuencia del empeoramiento de la alimentación, que también está detrás del exceso de grasa en los menores, que ya afecta a un 30% de la población infantil, y del aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Endocrinos, nutricionistas y asociaciones de pacientes dan la señal de alarma hasta el punto de que los médicos hablan de que la obesidad constituye una auténtica epidemia, que está detrás no solo de la diabetes, también de patologías como la hipercolesterolemia y de alteraciones mecánicas derivadas como la artrosis, la insuficiencia respiratoria o patologías biliares.

Más del 50% de los nuevos casos de diabetes tipo 2 están sin diagnosticar. A este tipo de enfermedad se le denomina "silenciosa" porque en sus primeras fases es asintomática. Los pacientes acuden al médico cuando tienen síntomas como pérdida de peso o cansancio extremo. Los expertos demandan implantar cribados de azúcar en sangre a personas con sobrepeso o factores de riesgo a partir de los 45 años en los que pueden colaborar farmacias, dentistas y las propias empresas en las revisiones médicas que realizan a los trabajadores. Estas analíticas, de hecho, están detectando niveles altos de glucosa en cada vez más población laboral.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden desarrollarla en cualquier momento, aunque el mayor número de casos se produce alrededor de los 14 años. Sin embargo, la diabetes tipo 2 aparece cada vez en más personas a partir de los 45 años asociándose, como ya se ha apuntado, a la obesidad y el sedentarismoentre otros. Aunque existen varios tipos de diabetes y en cada persona es diferente, en general, existen cinco grupos: tipo 2, un 80% aproximadamente del total, con al menos 5 subtipos diferentes, un 10% de tipo 1 o diabetes autoinmune, un 5% de diabetes de causa monogénica, otro bastante amplio de miscelánea de diferentes causas y una diabetes transitoria, la diabetes gestacional.