La provincia de Alicante espera altas temperaturas y una nube de polvo sahariano el fin de semana

Los termómetros podrían alcanzar los treinta grados tras un mes de marzo con registros 1,4 grados más altos de lo normal

El déficit de lluvias en la provincia de Alicante ha sido del 51 por ciento

Aspecto que presentaba este jueves la playa del Postiguet de Alicate.

Aspecto que presentaba este jueves la playa del Postiguet de Alicate. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una «gran lengua de calima» se extenderá por España este viernes antes de un fin de semana «muy cálido para la época» donde se podrían alcanzar los 30 °C y se espera que llegue a la provincia de Alicante durante este fin de semana, según la predicción llevada a cabo por eltiempo.es. La propia Agencia Española de Meteorología (Aemet) señaló que las temperaturas serán superiores a lo normal de estas fechas, sobre todo en el interior, donde no lleguen las brisas de mar, y destacó también la intrusión de polvo en suspensión prevista para el fin de semana, con más concentración el domingo.

Hoy siguen aumentando las temperaturas y llega polvo en suspensión

INFORMACIÓNTV

Este polvo en suspensión llegará directamente del Sáhara después de que la borrasca 'Olivia' se desplace al noreste en dirección al Reino Unido, lo que favorecerá el viento del sur sobre la Península. De hecho, el flujo del sur será tan intenso que otros países europeos también tendrán polvo en suspensión durante el fin de semana, cuando la calima llegará al sur de la península escandinava.

El portal meteorológico indica que empezará a entrar calima por el sur peninsular a partir del viernes, cuando podría incluso llegar a las islas orientales de Canarias. La concentración de partículas será todavía baja durante esta jornada y principalmente se notará en Andalucía.

La Aemet hizo público su informe sobre las lluvias caídas a lo largo del pasado marzo. Según dicho estudio, el mes de marzo de 2024 ha sido muy cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 12.7 °C, es 1.4 °C superior a la de la climatología de referencia (que suele ser de 11.3 grados) y la precipitación acumulada ha sido 36.3 l/m2, que es un 25 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (48.7 l/m2).

Fin de semana veraniego con calima y noches tropicales en la provincia de Alicante

"El mes empezó y acabó con frío, pero en los días centrales, entre el 14 y el 24, se registró una gran anomalía cálida, de forma que, en la semana de fallas, entre el 16 y el 19, cuatro días consecutivos tuvieron una temperatura media sin precedentes en nuestro territorio, aunque la anomalía fue más destacada en el prelitoral e interior que en la costa, donde la estabilidad generó densas nieblas en el mar que penetraron unos kilómetros en tierra en forma de nubes bajas o nieblas", señalado la Aemet.

Déficit hídrico

El carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 51 %, el déficit medio provincial en Castellón ha sido del 38 % y en Valencia, debido a las abundantes precipitaciones del interior norte, el déficit ha sido solo del 5 %.

Con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como muy seco en el 2 % del territorio, situado en zonas de la Marina Alta. El mes ha sido seco en gran parte de la mitad sur de Valencia y de Alicante y en el interior norte de Castellón (un tercio del territorio). En el otro extremo, en casi una cuarta parte del territorio, situado en el interior norte de Valencia, el mes ha sido húmedo o muy húmedo y con un carácter normal en el resto, ha indicado la Aemet.

Con los datos de marzo, ya ha transcurrido la mitad del año hidrológico 2023-2024. La Aemet recordó un dato que ha venido repitiendo mes tras mes, ya que la falta de lluvias hace que la situación se mantenga. "Es el inicio de año hidrológico más seco y más cálido desde, al menos, 1950 en la Comunidad Valenciana. En promedio, durante los últimos seis meses se han acumulado 82.5 l/m² cuando lo normal sería 262.3, con lo que el déficit medio del semestre es del 69 %, y la temperatura media ha sido de 13.1, que es 2.2 °C superior al promedio normal del periodo 1991-2020", señaló.