Las reservas del Tajo crecen en 550 hectómetros cúbicos en una semana y 33 en el Júcar y en el Segura

El agua en los pantanos de la provincia crece por debajo de la media nacional en uno de los marzos más lluviosos del siglo

La Aemet destaca que las precipitaciones han estado un 15 % más de lo normal

El pantano de La Pedrera en Orihuela está al 20 por ciento de su capacidad.

El pantano de La Pedrera en Orihuela está al 20 por ciento de su capacidad. / Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las lluvias del pasado fin de semana que han dejado un considerable aumento de las reservas en los pantanos de toda España apenas se han dejado sentir en las cuencas de las que se nutre la provincia de Alicante. Mientras que en toda la cuenca del Tajo, las precipitaciones han dejado 550 hectómetros cúbicos de agua en una sola semana; entre el Tajo y el Segura apenas han sumado 33 en el mismo espacio de tiempo. Las lluvias han supuesto un ligero alivio para la precaria situación de los pantanos, pero en el caso de las cuentas del Júcar y el Segura están por debajo de la media nacional. Su efecto se ha dejado notar hasta en Andalucía, que se trataba de una de las zonas más secas y donde ya se empezaban a barajar medidas extraordinarias de restricciones de agua.

En el conjunto de España, la reserva hídrica ha crecido en un 5,3 por ciento en una sola semana. Sin embargo, el crecimiento en las cuencas del Júcar y el Segura ha estado por debajo de estas cifras. Un 1,93 % más en el Segura, donde las reservas se sitúan en 260 hectómetros cúbicos, tras crecer en 22; mientras que el Júcar, apenas han subido un 0,93 % con la aportación de 11 hectómetros cúbicos que dejan el total de las reservas en 1.498.

Por pantanos, en el Júcar, el Amadorio y el de Guadalest, que abastecen la zona de Benidorm y su comarca, se mantienen en tres y cinco respectivamente; mientras que el de Beniarrés sigue con siete. Por su parte, ya en la cuenca del Segura, el pantano de la Pedrera en Orihuela, está cerca de un 20 % con 49 hectómetros cúbicos embalsado, manteniéndose en el mismo nivel que la semana pasada.

Las cifras distan mucho de las que se han logrado en la cuenca del Tajo, donde los dos pantanos de los que depende el trasvase al Segura se mantienen en los niveles más altos en diez años. Tanto Entrepeñas y Buendía superan ya los 1.000 hectómetros cúbicos embalsados y todo apunta a que este miércoles se rebasarán, los 1.100, ya que los afluentes y los acuíferos siguen fluyendo a buen ritmo.

Aemet

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) destacó que aunque marzo ha sido un mes muy lluvioso en España, las precipitaciones, en cambio, han sido escasas en la Comunidad Valenciana. Con una media de 120 litros por metro cuadrado se sitúa como uno de los meses más lluviosos del siglo XXI, con lluvias un 15 por ciento de lo normal, pero no ocurre así en la Comunidad, donde los seis primeros meses del año hidrológico han sido los más secos (con un déficit de hasta el 70 por ciento) y los más cálidos, con 2,2 grados por encima de la media. A largo de los próximos días no se esperan precipitaciones, mientras que las temperaturas podrían superar los 25 grados en las zonas del litoral, según la Aemet. 

Mientras que en la Comunidad Valenciana, este es el año hidrológico más seco desde 1950. El observatorio del aeropuerto Alicante-Elche se acumularon alrededor de 30 litros por metro cuadrado, cien veces menos a lo que se ha registrado en Galicia. Gran parte de las precipitaciones se produjeron en la última semana, que coincidió con la Semana Santa, aunque fueron de carácter débil al estar generadas por frentes de Poniente, destaca la Aemet. Estas lluvias dejaron el déficit pluviométrico en un 25 por ciento.