Castilla-La Mancha advierte a la Comunidad Valenciana y a Murcia de que "no son dueños del agua" que ellos embalsan

Las lluvias de los últimos días permiten a los pantanos de la cabecera del Tajo alcanzar los 1.607 hectómetros cúbicos y garantizan nuevas aportaciones del trasvase

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia el día que firmaron su alianza en defensa del agua.

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia el día que firmaron su alianza en defensa del agua. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado este lunes que es bueno que haya llovido y se hayan recargado algo los pantanos, pero eso no quiere decir que en Valencia y Murcia "se tengan que sentir, como siempre, dueños del agua que está embalsada en nuestra comunidad autónoma". Una réplica a las palabras del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que aseguró que el Gobierno no puede volver a recortar el trasvase al Segura porque los embalses del Tajo tienen agua suficiente.

Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en Cuenca, ha respondido de esta manera a preguntas de los periodistas sobre la repercusión de las últimas lluvias en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que superan los 1.000 hectómetros cúbicos por primera vez desde 2012. Las lluvias de los últimos días han causado que estos embalses hayan alcanzado un nivel de reservas que hacía años que no se veían y que seguían al alza este lunes.

El viernes se superaron los 1.000 hectómetros cúbicos y, a primera hora de este lunes, entre los dos pantanos de los que dependen los envíos de agua sumaban ya 1.067 hectómetros cúbicos. Dado el volumen de agua registrado en unos pocos días, estas cifras suponen un promedio de un hectómetro cúbico por hora. En estos momentos, todavía quedan pendientes de enviar a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía un total de 71,8 hectómetros cúbicos correspondientes a los meses en los que ha estado paralizado el trasvase debido a obras de mantenimiento. El actual volumen de reservas indica que para el próximo mes se apruebe automáticamente el trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua.

"Ese agua es para el uso de todo el mundo, no solo de Murcia y de Valencia", ha recalcado Martínez Guijarro, quien ha añadido que parece que ha faltado tiempo para que Murcia haya dicho, ya que no va a tolerar ningún recorte en el trasvase Tajo-Segura.

"Me alegro de que en Murcia y en Valencia se alegren de que llueva en Castilla-La Mancha. Lo que no comparto, obviamente, es que cada vez que hay agua se sientan dueños del agua que hay aquí, en nuestra comunidad autónoma", ha afirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Ha insistido en que hay que modificar las reglas de explotación del trasvase porque lo dice el Plan Hidrológico nacional.

Y Murcia y Valencia, ha añadido, tienen que estar pendientes también de lo que les ha llovido allí y "habrá que saber también cómo están los distintos embalses en esas comunidades autónomas", ha manifestado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Murcia

En Murcia se está celebrando el 45 aniversario del trasvase Tajo-Segura, para lo que este miércoles el Ayuntamiento de Murcia junto con el sindicato de regantes Scrats inaugurarán un monumento realizado por el escultor Cristóbal Gabarrón como homenaje al acueducto.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado, con el aniversario del trasvase, que se apruebe un plan nacional de agua que "redistribuya todos los recursos" y garantice el acceso al agua en todos los territorios porque "en España hay agua suficiente para todos".

Miras ha recordado que se cumplen ahora 45 años desde que empezaron a llegar las aguas del trasvase y ha puesto en valor "lo que han supuesto esos 45 años de solidaridad, de redistribuir un recurso de todos los españoles" y de "vertebración de España" creando oportunidades laborales y riqueza.

El trasvase ha insistido, ha permitido llevar agua donde no la había, haciendo así que "el Levante pueda alimentar a toda Europa", además de proporcionar agua para consumo humano, luchar contra el cambio climático y evitar la desertificación del sur de España.

Por todo ello, ha tachado de "inconcebible" que el trasvase Tajo-Segura esté "más cuestionado que nunca" y se estén tomando decisiones políticas "encaminadas a recortar y cerrar una infraestructura" que es tan importante.

Miras ha recordado que en el país hay medio centenar de trasvases además del Tajo-Segura, por lo que ha insistido en la importancia de la "interconexión de las cuencas" y "la necesidad de un plan nacional del agua".

"En España hay agua suficiente para todos", ha insistido, como demuestra el hecho de que mientras Cataluña o Andalucía tienen que tomar medidas restrictivas por la sequía, en Castilla y León se ven obligados a desembalsar agua por falta de capacidad de los embalses.

Por ello, ha insistido en la necesidad de un plan nacional para redistribuir esos recursos y garantizar el acceso al agua, como fija la Constitución.