Las familias monoparentales se igualan a las numerosas para acceder a las escuelas infantiles de Alicante

La oposición critica que no se construya un tercer centro pese a que el Patronato cierra el ejercicio 2023 con un sobrante de dos millones de euros

La matriculación se abre el próximo 15 de abril y ofertará un total de 213 plazas de 0 a 3 años

Pancartas de protesta en la escuela municipal Els Xiquets.

Pancartas de protesta en la escuela municipal Els Xiquets. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Ser padre o madre soltera puntuará tanto como tener una familia numerosa a la hora de acceder a las escuelas de 0 a 3 años de Alicante. Así se ha aprobado este lunes en el Patronato Municipal de Educación Infantil, a petición del PSOE, donde también se ha dado luz verde al proceso de matriculación, que arranca el 15 de abril y ofertará 213 plazas.

El organismo también ha aprobado las cuentas del año 2023, que se han cerrado con un remanente por encima de los 2,3 millones de euros. Este "sobrante" ha sido criticado por Compromís, ya que la coalición no se explica que no se construya una tercera escuela (históricamente demandada por las familias) si las cuentas disponen de presupuesto.

En cuanto a las vacantes ofertadas, el gobierno municipal prevé que Siete Enanitos pueda ofrecer todas sus plazas, un total de 113, divididas en un aula de 0 a 1 año, tres aulas de 1 a 2 años, dos aulas de 2 a 3 años y dos aulas de 1 a 3 años. Por otro lado, la escuela infantil Els Xiquets ofrecerá 100 plazas, repartidas en 1 aula de 0 a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años, dos aulas de 2 a 3 años y dos aulas de 1 a 3 años.

El periodo de matriculación para los antiguos alumnos de cualquiera de las dos escuelas se abrirá el próximo día 15 y se extenderá hasta al 19 de abril. Las listas provisionales se publicarán el 25 de abril y la asignación definitiva de las plazas entre el 25 de abril y el 10 de mayo. Para matricular a nuevos alumnos, el periodo establecido es del 29 de abril al 13 de mayo. Las listas provisionales se publicarán el 29 de mayo y las plazas asignadas definitivamente entre el 29 de mayo y el 7 de junio.

Sobrante presupuestario

La liquidación del presupuesto del Patronato Municipal de Educación Infantil se ha saldado con un gasto relativo a operaciones de 239.000 euros y un remanente de más de dos millones.

Un "sobrante" que Compromís no se explica: "No entendemos cómo no se contempla la construcción de una tercera escuela infantil tan necesaria en nuestra ciudad", ha apuntado la concejala Sara Llobell. "Está claro que el gobierno del PP no quiere potenciar la escolarización de 0-3 años en la escuela pública".

En cuanto a las posibles ubicaciones, Llobell insiste en la necesidad de la tercera guardería "que podría estar ubicada en terrenos municipales de la zona sur de la ciudad, tal y como reclaman los vecinos de la zona del Parque del Mar".

Ubicación conflictiva

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha manifestado que el ejecutivo municipal espera que la escuela Siete Enanitos esté implantada en su nueva ubicación (las instalaciones del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá) para el próximo curso.

Sin embargo, los residentes de varios bloques ubicados en la calle Miguel Jiménez Reyes advierten de que, de llevarse a cabo los planes del Ayuntamiento, se estaría incumpliendo la normativa autonómica para la apertura de centros escolares. En concreto, se refieren al artículo 6, que marca las condiciones que deben cumplir las escuelas infantiles.

«Los centros estarán ubicados en locales de uso exclusivamente educativo, dispondrán de acceso independiente desde el exterior», reza el decreto. Unas condiciones que, de acuerdo con la comunidad de propietarios, no se cumplirían en las instalaciones del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, ya que, ni el espacio sería de uso exclusivo educativo, ni la entrada a la futura Siete Enanitos sería privada, ya que el espacio se comparte con los bloques de viviendas.