La "marea" de toallitas llega hasta la Albufereta y el Postiguet en Alicante

Vecinos y nadadores denuncian restos contaminantes en diferentes costas de la ciudad, después de la alerta surgida la pasada semana en el Cabo de la Huerta

Toallitas enganchadas a las rocas de la Albufereta, la pasada semana.

Toallitas enganchadas a las rocas de la Albufereta, la pasada semana. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las toallitas higiénicas, uno de los elementos consumidos en los hogares que resulta más contaminante y perjudicial para el oceáno, vuelven a invadir playas de Alicante. La pasada semana, nadadores habituales en la zona del Cabo de la Huerta denunciaron «una marea» de estos elementos desechables junto a la zona del faro. Ahora, unos días después, vecinos y bañistas de la Albufereta y el Postiguet lamentan que, durante este fin de semana, el episodio ha vuelto a repetirse en ambos arenales de la ciudad.

Una desagradable sorpresa para quienes la pasada semana acudían a la zona situada frente al faro del Cabo de la Huerta, la Albufereta o incluso la zona del Cocó y del Postiguet. Los bañistas llevan días teniendo que lidiar en las distintas playas con centenares de estos invitados indeseados.

Lluvias y viento

Desde Aguas de Alicante han señalado que, este lunes, operarios se han desplazado a revisar la zona constatando que ya no existían los restos señalados por los residentes. Un fenómeno que, la pasada semana, el alcalde atribuyó a los efectos de las lluvias y del viento, pero que nadadores habituales aseguran que «es más habitual de lo que pensamos y convivimos a diario con ello».

Otra zona de la Albufereta repleta de toallitas.

Otra zona de la Albufereta repleta de toallitas. / INFORMACIÓN

Por todo ello, aunque reconocen que "el origen del problema es una falta de civismo, porque la gente sabe de sobra que no deben tirarse al váter", insisten en que "algo tendrán que hacer las administraciones al respecto". Por el momento, el gobierno municipal propuso una limpieza solidaria de la zona en colaboración con un club de buceo.

...