Un mar de toallitas en el Cabo de la Huerta de Alicante

Nadadores denuncian la presencia de numerosos desechos en la zona frente al faro y el Ayuntamiento propone una limpieza solidaria con un club de buceo

Estado del agua en la zona este martes.

Estado del agua en la zona este martes. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Desagradable sorpresa para quienes esta semana han acudido a bañarse a la zona situada frente al faro del Cabo de la Huerta. Los bañistas, en su mayoría nadadores aficionados o profesionales que entrenan en aguas abiertas, han tenido que lidiar desde este lunes con un mar enturbiado en el que, además, se han topado con centenares de invitados indeseados: toallitas higiénicas.

El pasado lunes, usuarios habituales de la playa se pusieron en contacto con el Seprona para alertar de la situación, por temor a que esta pudiera deberse a un vertido irregular o a un problema con el emisario submarino existente en la zona.

Toallitas en el fondo marino del Cabo de la Huerta.

Toallitas en el fondo marino del Cabo de la Huerta. / INFORMACIÓN

«Ese área es un tesoro medioambiental con unos fondos muy bonitos y en todos los años que llevo nadando nunca había visto toallitas y basura a ese nivel», señalaba un nadador que considera que «obviamente hay un problema de civismo y la gente se tiene que concienciar, pero algo tendrán que hacer las administraciones porque el agua estaba visiblemente contaminada».

En cuanto a los motivos, según han confirmado fuentes municipales, parece que más bien se trata de «un asunto aislado consecuencia de arrastres por las últimas lluvias». Como consecuencia, el Ayuntamiento afirma que ha propuesto a Costas realizar una actividad solidaria de limpieza de manera conjunta con un club de buceo de la ciudad con el que se colabora habitualmente en acciones altruistas de este tipo.