Sanidad permitirá la compra centralizada de medicamentos con metotrexato

El principio activo de este medicamento se utiliza en tratamientos para el cáncer o determinadas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide

En 2019 la Agencia Española de Medicamentos advirtió del peligro de su uso diario en lugar de semanal tras detectar varias muertes

Un equipo de oncología del Hospital de Torrevieja

Un equipo de oncología del Hospital de Torrevieja / PEP MORELL

A. Fajardo

A. Fajardo

El Consell ha autorizado un acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos de uso humano que tengan como composición el principio activo de metotrexato, que se utiliza principalmente en tratamientos para el cáncer o determinadas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Este acuerdo marco, que tendrá una duración de un año con posibilidad de prórroga hasta los tres años máximo, se dividirá en 17 lotes. En este sentido, el presupuesto máximo de licitación establecido para el periodo de un año es de 3,8 millones de euros, y el valor total estimado en el caso de prorrogarse asciende a 16,2 millones de euros.

El objetivo es seleccionar, a través de este acuerdo marco, las empresas que suministrarán este tipo de medicamentos a los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad. Además, permitirá fijar los precios y establecer los términos y condiciones de los contratos de forma eficiente y garantizando un precio competitivo, según ha informado la Generalitat Valenciana.

Los beneficiarios de este acuerdo marco serán, por un lado, las empresas licitadoras al poder optar a esta compra centralizada y, por otro lado, los pacientes al acceder a un producto de mayor calidad.

Advertencias del medicamento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2019 redobló las advertencias sobre el uso del medicamento Metotrexato tras la muerte de 7 pacientes. "Tras la revisión europea de los casos de errores de administración con metotrexato, se establecerán nuevas medidas de prevención de este riesgo. A pesar de las advertencias establecidas, se siguieron produciendo casos de reacciones adversas graves, algunos de ellos mortales, como consecuencia de la administración diaria de metotrexato en lugar de semanal", informó entonces la AEMPS.

Investigación del cáncer en la UA

Investigación del cáncer en la UA / AGENCIAS

"Metotrexato es un agente inmunosupresor utilizado para el tratamiento de diversas patologías de tipo oncológico y también de tipo inflamatorio y autoinmune. Se encuentra disponible para su administración oral y parenteral. La dosis y frecuencia de administración varía según la indicación, siendo semanal y no diaria para el tratamiento de las patologías inflamatorias y de algunas oncológicas. En España, a lo largo de los años, se han notificado casos de errores en los que el paciente ha recibido una dosis diaria en vez de semanal, que han tenido consecuencias graves para el paciente, ocasionándole la muerte en algunos casos.

La AEMPS informó en diversas ocasiones sobre estos errores y actualizó en varias ocasiones las advertencias a profesionales sanitarios y pacientes sobre este riesgo en las fichas técnicas, prospectos y envases de metotrexato de administración oral, según informaron entonces.