Desabastecimiento de antidepresivos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer en las farmacias

La falta de medicamentos se dispara y roza los 900 productos, el doble que antes de la pandemia

La demanda de analgésicos y antitusivos se multiplica este verano en la provincia al repuntar las infecciones respiratorias, entre ellas el covid

Una farmacéutica de Alicante atiende a una paciente, este viernes

Una farmacéutica de Alicante atiende a una paciente, este viernes / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El problema del desabastecimiento de fármacos no cesa y roza los 900 productos, casi el doble que antes de la pandemia y más que nunca, algunos de uso tan habitual como el Dalsy, el ibuprofeno para los niños; o la aspirina (ácido acetilsalicílico), que es desde hace mucho tiempo uno de los fármacos más usados para la prevención de ataques en personas que ya han tenido un infarto o un ictus, sobre todo para evitar un segundo evento cardiovascular.

Pero en las farmacias alicantinas también escasean antidepresivos, cuya demanda es muy elevada desde la pandemia; antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, como el Paclitaxel, indicado para los de mama, ovario, próstata, pulmón, vejiga, esófago o melanoma; o el Metotrexato, solución inyectable o en comprimidos indicada para algunos tipos de tumor como la neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma), que es el desarrollo de un cáncer directamente asociado con el embarazo. Son algunos de los más buscados por los farmacéuticos en las herramientas digitales que existen para hallar productos en falta.

También se queda corto el suministro de medicamentos para la hipertensión arterial y el colesterol, y de analgésicos por un auge de los virus respiratorios durante este verano en la provincia de Alicante, entre ellos casos leves de covid. La alta demanda coincide con problemas de producción en los laboratorios, logísticos y los de distribución como causas principales de un problema que se convierte en endémico, junto a la falta de principios activos, según farmacéuticos consultados.

Entre los boticarios hay preocupación por algunas faltas que llevan meses, sobre todo las de los medicamentos para la depresión al ser para pacientes que no se encuentran bien anímicamente, a los que el cambio de fármaco les puede afectar.

Los antibióticos hace meses escaseaban en su caso por problemas de envasado con el aluminio de los blísters en plena oleada de gripe. Ahora faltan 36 presentaciones de uno de los más indicados, la amoxicilina, sola o con clavulánico, en suspensión oral, cápsulas duras, comprimidos, polvo para solución inyectable, es decir, en todo tipo de formatos, y algunas de estas carencias se remontan a hace casi un año.

Mercado único

Los problemas de suministro son tales que la comisaria europea de Salud ha propuesto para la UE un mercado único de medicamentos dónde cada paciente, sin que importe en qué lugar viva de la Unión Europea, tenga acceso a los fármacos que necesite. La necesidad de esta autonomía estratégica de la UE en la disponibilidad de medicamentos se hizo patente con la pandemia y las vacunas. Por ello, la comisaria europea ha puesto sobre la mesa este debate: "Lo vimos con el covid-19 y el otoño pasado, con los problemas de acceso a algunos antibióticos. Las medicinas solo son importantes si los pacientes tienen acceso a ellas", ha advertido.

La UE se plantea una reforma farmacéutica, por primera vez en 19 años, para implementar cambios que aseguren "la disponibilidad y el acceso a los medicamentos en condiciones asequibles". Los estados de la UE discutirán medidas "para garantizar que no haya problemas de abastecimiento" a partir de otoño.

Según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en 2022 se identificaron un total de 403 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, un 150% más que el año anterior, que duraron “entre cuatro y cinco semanas”.

La Agencia del Medicamento intervino para que ningún paciente viera interrumpido su tratamiento con acciones como la importación de medicamentos extranjeros no autorizados en España en el caso de los más de 200 problemas de suministro registrados sin alternativa terapéutica disponible. Esta entidad, en otro informe, recogía que una de cada 30 de las más de 32.000 medicinas existentes en el mercado se vieron afectadas por falta de suministro, un incremento del 38%.

Estas dificultades a la hora de dispensar medicinas "interfieren mucho" no solo en la labor de los farmacéuticos, también en la de los médicos porque tienen que buscar productos equivalentes o en otra presentación cuando no hay un genérico que el boticario pueda dispensar para sustituir el fármaco en falta, lo que supone más consultas en Atención Primaria, de por sí sobrecargada.

María Teresa Ortín, en su establecimiento

María Teresa Ortín, en su establecimiento

El desabastecimiento empezó a aumentar en los meses anteriores a la pandemia y se ha disparado desde entonces, causando auténticos quebraderos de cabeza a los farmacéuticos. La colegiada María Teresa Ortín, que tiene una farmacia en la plaza de Calvo Sotelo de Alicante, explica que desde hace meses llegan cajas contadas de Depakine, una medicación indicada para la epilepsia, y según registra el centro de información de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos, no hay fecha de fin para esta anomalía en la distribución.

Peregrinaje

"El paciente sigue su tratamiento y al ir a la farmacia, de un día para otro, se queda sin comprimidos por esta falta de suministro. Es una medicación que no se puede dejar de forma abrupta, de un día para otro", explica la boticaria. Para evitar que vayan peregrinando de farmacia en farmacia, los propios boticarios han hecho un protocolo específico para intentar solventar estos problemas.

"El paciente sigue su tratamiento y al ir a la farmacia, de un día para otro, se queda sin comprimidos porque esta falta de suministro. Es una medicación que no se puede dejar de forma abrupta, de un día para otro"

María Teresa Ortín

— Farmacéutica

"Dependemos mucho de los distribuidores y cuando son medicamentos muy importantes contactamos con el laboratorio para que esté informado. También avisamos al paciente para que lo sepa con antelación, pida cita al médico y le sustituya el medicamento en falta. Que los médicos no están informados de los problemas de suministro es otra traba porque prescriben tratamientos que a lo mejor no están disponibles en la farmacia con el consumo de recursos públicos que supone", pues el afectado tiene que volver a que le recete otro.

"Exploramos todas las vías y tenemos, a través del Colegio Oficial, la herramienta Farmahelp, que une a las farmacias de la provincia en una red digital para paliar la falta de medicamentos", explica. Esta aplicación permite enviar al cliente a la farmacia más próxima que tenga su medicina.

"Es un problema que los médicos no están informados de los problemas de suministro y prescriben tratamientos que a lo mejor no están disponibles en la farmacia con el consumo de recursos públicos que supone"

María Teresa Ortín

— Farmacéutica

En este canal incide el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Andrés García, que destaca el potente papel de los boticarios de la provincia de Alicante a la hora de transmitir datos de los problemas que se puedan dar con los medicamentos. "Las farmacias de la provincia dedican unas dos horas diarias a gestionar la escasez de ciertos medicamentos con las distintas herramientas de que disponen", asegura.

"Las farmacias de la provincia dedican unas dos horas diarias a gestionar la escasez de ciertos medicamentos con las distintas herramientas de que disponen"

Andrés García

— Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante

"Como organización colegial hemos desarrollado Farmahelp, que es una red para la localización de fármacos en farmacias cercanas. Es también necesario resaltar el papel del Centro de Información de Suministros de medicamentos (CISMED), a nivel nacional, aportando casi en tiempo real la información de los problemas con cada medicamento, para que la información agregada en el Consejo General de Colegios Oficiales ayude a los distintos actores preocupados en la gestión de esta escasez actual de medicamentos".

Esta entidad estatal informa ahora mismo de la falta de Primperán, para las náuseas y vómitos; Daktarín, medicamento antifúngico, y Celestone Cronodose, empleado en diversas afecciones que cursan con inflamación, en falta desde septiembre de 2021, que se puede solicitar como medicamento extranjero.

Medicamentos en una farmacia de Alicante

Medicamentos en una farmacia de Alicante

Catarros de verano

Entre los medicamentos más buscados y que escasean está el paracetamol, tal y como explica la boticaria. Como ejemplo, cita el Efferalgan, con problemas de distribución. Faltan el pediátrico y en comprimidos efervescentes, para reducir el dolor y la fiebre. Así como otros productos a base de paracetamol, en formato efervescente, para personas con problemas de deglución, además en todas las marcas.

"Hay mucha gente que no admite otro y llevamos semanas y meses sin poder ofrecer esa posibilidad", apunta la farmacéutica. Los analgésicos y los antipiréticos están entre los fármacos más buscados este verano junto a los antihistamínicos para picaduras de insectos y medusas. Pues señala esta profesional que hay muchos procesos catarrales, virus respiratorios por el paso del aire acondicionado al calor y un repunte de casos de covid-19 leve.

Así lo corroboran los datos hechos públicos este viernes por la Conselleria de Sanidad, se han notificado 467 nuevos casos en la provincia confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado 14 de julio, cuando se informó de 295 casos.

Kardashian

Otros productos en falta son las gotas oftalmológicas para operaciones de cataratas como el Diclofenaco en colirio; antiinflamatorios para artritis y artrosis como Condroitina (condrosán y condrosol); y el Ozempic para diabéticos que clínicas privadas prescriben para adelgazar.  

Se trata de un medicamento que se usa para la diabetes tipo 2 y ayuda a la pérdida de peso, que lleva meses con graves problemas de abastecimiento a nivel nacional porque diversos personajes públicos (como las Kardashian o Elon Musk) hablaron sobre sus efectos adelgazantes y muchas personas querían usarlo con este fin, explican desde Luda Partners, que configuró en 2017 la primera red digital de farmacias con presencia en toda España. Actualmente tiene más de 3.300 boticas adheridas, de ellas 252 en la provincia de Alicante.

"Con una sencilla búsqueda y al instante, el software encuentra las 20 farmacias más cercanas que sí tienen la medicación. De este modo, se evita el "peregrinaje" de los pacientes y pueden localizar lo que buscan en la botica más cercana sin frustración. Hasta ahora, se ha conseguido ayudar a más de 150.000 pacientes a localizar su medicación", explican.

En la misma línea, el farmacéutico de Alicante Iñaki Malluguiza señala que lo que más escasea y es además muy demandado son los inyectables para la diabetes: Ozempic, Victoza o Saxenda (6 mg/ml solución inyectable). Esta última sirve para regular el apetito, eliminar el sentimiento de saciedad y equilibrar el azúcar en la sangre; así como la Condroitina para articulaciones y otros con indicaciones muy variadas: antiinflamatorios, colirios, antibióticos, antieméticos (fármacos que suprimen o alivian los vómitos y la sensación de náusea), antihistamínicos o productos contra el colesterol.

Capítulo aparte merecen los ansiolíticos. Después de meses con una falta muy sonada, el Clonazepam, un medicamento para las convulsiones que se utiliza para aliviar los ataques de pánico, parece haberse solucionado a mediados de este mes de julio. "Es algo que no se puede dejar de tomar de un día para otro. Fue radical, no había genérico ni otras marcas y la gente estaba muy preocupada", apunta María Teresa Ortín. Otro que falta de forma crónica es el Dumirox, un medicamento para el trastorno depresivo mayor.

En este tipo de fármacos que suelen tener problemas de suministro los mayoristas asignan las cajas de forma controlada para que llegue a la mayor parte de farmacias y más población pueda tener acceso. Sí han llegado algunas cajas de Todacitán para dejar de fumar en 25 días, previamente comprometidas puesto que hay lista de espera desde que la Seguridad Social decidió financiar en parte el medicamento.

También hay problemas con medicamentos antihipertensivos, y aunque hay marcas de similar composición, el cambio suele requerir de consulta médica. Pasa con el Valsartán, que controla la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, en falta en algunos de sus preparados hasta septiembre de 2024. En el caso del colesterol, hay nueve fórmulas en falta de Simvastatina para la hipercolesterolemia.    

Hepatitis

También escasean medicamentos para tratar esta enfermedad, de la que este viernes se celebra su día mundial. Algunas de los que más complicaciones presentan son de uso hospitalario, como Entecavir (que se usa para tratar la infección crónica por hepatitis B en adultos y niños mayores de 2 años de edad que tengan daño hepático) y Lamivudina (para tratar la infección por hepatitis B en pacientes cuyo hígado está dañado y no funciona de forma normal), informa Luda Partners.

La hepatitis viral, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del cuadro clínico derivado de la propia enfermedad, también genera o exacerba una serie de problemas en los pacientes, sobre todo, relacionados con el sobrepeso y la diabetes. En este sentido, existen problemas de suministro de medicamentos que se utilizan para estas enfermedades y que son dispensados desde las oficinas de farmacia, no desde los hospitales.

La infección por el virus de la hepatitis C puede contribuir al desarrollo de diabetes mellitus. En este caso, el médico puede prescribir medicamentos como el mencionado Ozempic.

Así como Legalon SIL 350 mg liofilizado para solución para perfusión, que se emplea en diferentes trastornos del hígado, particularmente en enfermedades hepáticas crónicas. También tiene un efecto antiviral directo asociado con su administración intravenosa en la infección por el virus de la hepatitis C.