Uno de cada tres menores tiene sobrepeso y el 40% de ellos son de familias con rentas bajas

Un estudio del Colegio de Nutricionistas detecta exceso de grasa en el 80 % de los niños

El departamento de Salud de Alicante impulsa un programa piloto para intentar cambiar los hábitos alimentarios

La obesidad infantil sigue aumentando

La obesidad infantil sigue aumentando / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema de salud pública que ha aumentado de forma progresiva durante las últimas décadas. Según datos de la Hoja de Seguimiento Infantil de la Conselleria de Sanidad, que permite conocer el estado de salud de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana atendidos en el sistema sanitario público, casi un 30% de los menores entre 3 y 14 años sufre obesidad o sobrepeso, siendo los 12 años la edad con mayor prevalencia, casi un 34%. Estos datos provienen de los exámenes de salud escolar realizados por el equipo pediátrico que atiende al niño o niña habitualmente en su centro de salud.

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana eleva estos datos a un 25% de los menores con sobrepeso y a un 12% los que tienen obesidad, es decir, que un 37% tiene problemas relacionados con el peso y a una edad cada vez más baja.

Tanto la entidad colegial como la Conselleria de Sanidad constatan que a medida que disminuye el nivel de estudios o económico aumentan las cifras de sobrepeso y obesidad. Así, el 40% de las familias con menores que sufren problemas de exceso de peso tienen rentas inferiores a 12.000 euros anuales, concluye un estudio del Colegio de Nutricionistas.

Entre las causas, el aumento del precio de los alimentos, la falta de educación alimentaria para realizar elecciones saludables, las dificultades para acceder a una actividad física gratuita y la ausencia de dietitas-nutricionistas en los circuitos sanitarios públicos condicionan el estado de salud de estos niños y niñas.

En esta línea, está prevista la incorporación gradual de 100 nutricionistas a los centros de salud para trabajar en nutrición comunitaria y reducir las cifras de sobrepeso y obesidad en la Comunidad.

Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) ha destacado el papel de los colegios en la educación alimentaria y la adquisición de hábitos saludables para combatir la obesidad, durante la jornada 'El colegio como centro formador en salud', organizada por la SEÑ y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). "Existe un grave problema con la obesidad infantil en España y es el momento de actuar", ha manifestado la catedrática y presidenta de la SEÑ, la doctora Marcela González-Gross.

"Existe un grave problema con la obesidad infantil en España y es el momento de actuar"

Doctora Marcela González-Gross

— Sociedad Española de Nutrición

Los nutricionistas colegiados de la Comunidad Valenciana han impulsado el primer estudio que analiza el exceso de masa grasa en menores: concluye que el 80% de los niños entre 5 y 14 años que participaron supera en torno a un 30% este índice que no se mide en otros trabajos que analizan el sobrepeso. Según la entidad, los resultados de masa grasa muestran más fidedignamente la composición corporal y el estado de salud en términos de nutrición.

Más de 740 menores de 5 a 14 años han tomado parte en la evaluación nutricional de la población infantil en la que se analiza la composición corporal en su conjunto a través de una serie de pruebas antropométricas, entre ellas mediciones, pliegues, dinanometría (fuerza muscular) y bioimpedancia ( técnica en la que se calcula el porcentaje total de grasa corporal según las propiedades eléctricas presentes en los tejidos biológicos).

Habitualmente estos estudios no se hacen desde la composición corporal sino desde el Índice de Masa Corporal (IMC), fórmula que incluye como variables solo el peso y la talla. Ya hay conclusiones de los primeros 400 niños que han intervenido en el novedoso estudio, de la ciudad de València y que en los próximos meses se ampliará en Alicante y Castellón.

"Nos encontramos con escolares que se encuentran en un peso normal pero su composición corporal revela un exceso de masa grasa. Y esto es muy preocupante. Es reflejo de que no se están alimentando de una manera correcta"

Ruth García

— Nutricionista

Ruth García, responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, ha explicado que "nuestro organismo está compuesto principalmente por agua pero debemos diferenciar entre masa grasa y masa muscular. Desde las consultas de Nutrición, pero también desde las administraciones públicas, las instituciones sanitarias, la comunidad universitaria y docente y el ámbito divulgativo, debemos trabajar para cambiar el concepto de que el peso es la referencia".

Exceso de grasa

"Nos encontramos con escolares que se encuentran en un peso normal pero su composición corporal revela un exceso de masa grasa. Y esto es muy preocupante. Es reflejo de que no se están alimentando de una manera correcta lo que puede provocar el desarrollo temprano de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación”, explica la especialista.

Desde la entidad se ha alertado en repetidas ocasiones que el 70% de niños y niñas con un exceso tan elevado de masa grasa la continuará padeciendo a la edad adulta, convirtiéndose en adultos obesos.

“Este exceso de masa grasa si no se ataja a tiempo puede provocar en mayor medida el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, problemas renales y osteoarticulares, cardiovasculares o patologías digestivas", señala.

"Este exceso de masa grasa si no se ataja a tiempo puede provocar en mayor medida el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, problemas renales y osteoarticulares, cardiovasculares o patologías digestivas"

Ruth García

— Nutricionista

Los expertos llaman la atención sobre otra de las conclusiones del estudio que pone en evidencia, una vez más, que el estilo de vida y alimentación de los niños y niñas es muy mejorable. “Solo el 37% de los escolares toma fruta diariamente y tan solo el 13% toma verdura todos los días. En la Comunidad nos estamos encontrando con que solo 1 de cada 3 toma más de 1 pieza de fruta al día cuando la recomendación es, mínimo, tres”, explica Ruth García.

Golosinas

Además, el 25% de los menores consume dulces o golosinas varias veces al día y el 41% desayuna bollería industrial todos los días, según las encuestas realizadas a las familias.

Además, según el Colegio Oficial, el 48% de los niños y niñas participantes en el estudio no practica ningún tipo de deporte fuera del horario escolar. El ocio es cada vez más tecnológico, lo que agrava el problema.

En cuanto a los adultos, el 36% en nuestro territorio tienen sobrepeso y un 19% de hombres y un 14% de mujeres sufren obesidad. Unas cifras que la pandemia no ha hecho más que agravar, con un incremento del 10%. Desde esta entidad profesional también constatan este empeoramiento de los hábitos de vida que ha desencadenado la pandemia y que no se han logrado recuperar.

En este contexto, el Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha impulsado durante este curso un programa de educación sanitaria dirigido a menores con obesidad o sobrepeso y sus familias a través de la Unidad de Pediatría del centro de salud Parque Lo Morant.

Proyecto piloto

En este proyecto piloto, que se ha desarrollado entre enero y julio, se ha incluido a una treintena de niños y niñas entre los seis y los 14 años y se prevé darle continuidad en el siguiente curso. “En la consulta del niño sano o en la consulta asistencial, que están incluidas en la cartera básica de servicios de Atención Primaria, hemos detectado cada vez más casos de menores con esta problemática. Por ello, hemos creído conveniente iniciar un programa de seguimiento para ofrecer formación en alimentación y hábitos saludables tanto a los niños y niñas como a su entorno familiar”, explica la enfermera Maite Belmonte.  

"En la consulta del niño sano o en la consulta asistencial, que están incluidas en la cartera básica de servicios de Atención Primaria, hemos detectado cada vez más casos de menores con esta problemática"

Maite Belmonte

— Enfermera

El cambio de hábitos “no es sencillo, pero los profesionales somos conscientes de que, si se produce a edades tempranas, se puede obtener un mayor éxito y, además, se reducen las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta, como pueden ser diabetes, hipertensión, enfermedad vascular o cardíaca, etc.”.

La pediatra y la enfermera que participan en el proyecto de Lo Morant

La pediatra y la enfermera que participan en el proyecto de Lo Morant

En esta iniciativa, que comprende consultas monográficas de Enfermería y de Pediatría, han intervenido la enfermera Maite Belmonte y la pediatra Aurora Granados, que han contado asimismo con la colaboración del resto del equipo asistencial.

"Trabajamos con los menores la autoestima, de manera que comprueben cómo la mejora de su patrón de alimentación y el aumento de actividad física les va a reportar beneficios en cuanto a la percepción de sí mismos”

Maite Belmonte

— Enfermera

os objetivos de estas consultas son conseguir cambios en los hábitos alimentarios, hacia una alimentación saludable; fomentar la actividad física diaria; disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC) y “también trabajar con los menores la autoestima, de manera que comprueben cómo la mejora de su patrón de alimentación y el aumento de actividad física les va a reportar beneficios en cuanto a la percepción de sí mismos”, subraya Maite Belmonte. También, los profesionales les ofrecen recomendaciones para disminuir el tiempo de exposición a las nuevas tecnologías y a las pantallas (tablet, móvil, TV…), que repercuten en un estilo de vida sedentario.

“Una de las estrategias más eficientes para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia”

Aurora Granados

— Pediatra

Una de las estrategias más eficientes para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia”, añade Aurora Granados. En este sentido, el programa está dirigido a las familias: “el menor viene acompañado de su madre, padre o tutor, y contamos mucho con ellos porque sabemos que esto es crucial. Si los adultos implementan estos hábitos saludables en su día a día, van a repercutir en todo el núcleo familiar, porque los niños son un reflejo de lo que ocurre en su casa”, remarca.

Contenidos de la consulta

En la primera consulta, junto a los datos de somatometría (peso, talla, perímetro abdominal, toma de tensión y de glucemia capilar), se valoran otros parámetros funcionales, entre ellos la comunicación con los demás y las relaciones sociales, la calidad del sueño, etc., por si hay alguno alterado en el niño o niña. Además, en esta primera consulta se les pasan encuestas de alimentación y actividad física (que se volverán a realizar al finalizar el programa) para evaluar la situación de partida y ver qué aspectos se pueden mejorar de manera individualizada.

A partir de aquí, en las consultas sucesivas se les ofrece información nutricional, “les damos ideas a los progenitores para elaborar un menú semanal, trucos para dejar de picar entre horas, pautas para fomentar el estilo de vida saludable en familia (por ejemplo, ir juntos al supermercado) y listados de alimentos procesados a evitar, entre otros aspectos”.

En definitiva, establecer un programa de estas características en Atención Primaria “nos permite esta flexibilidad y disponibilidad para acompañarles, resolver sus dudas y realizar un seguimiento del estado nutricional de los menores acorde a las necesidades de cada niño y su familia”, reconocen las mismas fuentes.