El Gobierno echa balones fuera con la Variante de Torrellano

Transportes responde a una pregunta parlamentaria de Sumar y rechaza pronunciarse sobre la urgencia del proyecto

El diputado Txema Guijarro defiende que el ministerio "no puede eludir el consenso social y político"

Dos personas cruzan las vías del tren en la fachada litoral de Alicante.

Dos personas cruzan las vías del tren en la fachada litoral de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Gobierno de España se pone de perfil a la hora de hablar sobre la urgencia de la Variante de Torrellano. El diputado nacional de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, consultó al Ejecutivo en el mes de febrero sobre las intenciones del Ministerio de Transportes para tramitar el expediente de las obras por la vía de urgencia.

Dos meses más tarde, el Gobierno ha respondido al diputado que el asunto se encuentra «en fase de planificación», que fue sometido a información pública en abril de 2023 y que «se está completando el expediente de alegaciones para poder iniciar la evaluación ambiental». Ni una sola mención a si se contempla tramitar el proyecto por vía de urgencia o no.

Unas explicaciones que no contentan a Guijarro. «El ministerio no puede eludir el consenso social, económico y político en torno a la defensa del Corredor Mediterráneo y el rechazo a la provisionalidad de las obras previstas de la electrificación en Alicante», ha señalado. Para el diputado, «la liberación del trazado de costa debe contar con la misma importancia y urgencia que la conexión con el aeropuerto».

"Tras veinte años de la aprobación técnica del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante y de reivindicación vecinal", prosigue Guijarro, "no caben más excusas para su ejecución definitiva".