Entrevista | Simon Wicks, director de King's College

«El aprendizaje temprano es la base del futuro éxito académico de los niños»

King's College Alicante destaca en el informe PENTA International y por los resultados de sus alumnos, desde Early Years hasta el Bachillerato Internacional

Simon Wicks dirige un colegio con educación individualizada para 1.200 alumnos de todos los niveles.

Simon Wicks dirige un colegio con educación individualizada para 1.200 alumnos de todos los niveles. / INFORMACIÓN

José Gómez

José Gómez

Otro año más, King’s College Alicante ha vuelto a recibir la máxima calificación en todas las categorías del último informe de PENTA International. Esta organización, acreditada por el gobierno británico, certifica que las instalaciones, la enseñanza y el apoyo a los estudiantes se adecúan y superan los estándares del Departamento de Educación del Reino Unido.

El buen resultado de este informe, publicado en octubre de 2023, se suma a otros en la trayectoria de la institución. Desde el año 2000 imparte estudios con profesores nativos en inglés y combinando el modelo británico hasta los 16 años con el Bachillerato Internacional (IBDP) para los preuniversitarios.

Para repasar los buenos resultados del informe, los últimos logros y novedades del colegio, su director ejecutivo, Simon Wicks, responde las preguntas de INFORMACIÓN.

¿Cuáles son las fortalezas que permiten que el colegio destaque en todas las categorías de la última inspección PENTA?

Todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar están centrados en dar la mejor educación posible a cada alumno bajo nuestro cuidado. Somos un colegio inclusivo con enfoque pedagógico que se basa en el principio de enseñanza de alta calidad (Quality First Teaching) británica, lo que significa que motivamos a todos los alumnos a alcanzar su máximo potencial y se les educa de forma individualizada para tener éxito. Somos el único colegio británico en la zona de Alicante, y uno de los pocos en España, que ha conseguido este reconocimiento por parte del gobierno del Reino Unido y estoy muy orgulloso de que nuestro colegio sea distinguido como uno de los colegios británicos líderes a nivel internacional.

El King's College Alicante ofrece la más amplia gama de asignaturas en su Bachillerato Internacional

El King's College Alicante ofrece la más amplia gama de asignaturas en su Bachillerato Internacional / INFORMACIÓN

El último año dos alumnos de último curso fueron admitidos en Cambridge y Oxford. ¿Cómo apoya el colegio cuando llega la hora de entrar a la universidad?

Nuestro programa profesional es algo en lo que trabajamos a fondo y dedicamos tiempo, incluso ya desde Primaria, para recomendar y guiar con carreras y trabajos que puedan interesar a nuestros alumnos en el futuro. Contamos con un equipo de personas centradas en el acceso a la universidad y en asesoramiento que proporcionan orientación individualizada a nuestros alumnos más mayores. Académicamente, contamos con un sistema sólido y de intervención temprana que garantiza que los alumnos, padres y profesores trabajen juntos para garantizar que nuestros alumnos estén encaminados para alcanzar sus sueños. El IBDP es también la máxima referencia global en los requisitos preuniversitarios, lo que sitúa a nuestros alumnos en una posición aventajada en comparación con sus compañeros de otros colegios. Finalmente, al ofrecer también materias de ‘selectividad’ en español en Year 12 y 13, garantizamos que nuestros alumnos estén bien preparados para acceder a universidades aquí en España, el Reino Unido, los EE. UU. y el resto del mundo.

El Bachillerato Internacional es la máxima referencia global en los requisitos preuniversitarios

En las Olimpiadas de Matemáticas de la provincia, los tres primeros y el séptimo clasificados son alumnos del King's College Alicante, ¿qué trabajo diario hay detrás de logros como este?

Trabajamos como equipo para garantizar que la enseñanza de matemáticas y todas las materias tengan bases sólidas cimentadas en años anteriores. Enseñar matemáticas en los primeros años es fundamental para el éxito cuando los niños crecen. También son fundamentales las excelentes relaciones que nuestros alumnos disfrutan con sus profesores, lo que significa que sienten la libertad de hacer preguntas y aprender a través de la experiencia para que las matemáticas sean algo que comprendan. Nuestra responsabilidad es formar matemáticos y no sólo niños que sean capaces de responder preguntas en un examen.

La enseñanza es multidisciplinar y busca también fomentar el amor por el deporte.

La enseñanza es multidisciplinar y busca también fomentar el amor por el deporte. / INFORMACIÓN

Habrá dos jornadas de puertas abiertas el 20 y 21 de abril. ¿Qué podrán descubrir las familias durante esos días?

El sábado 20 de abril tenemos una sesión de puertas abiertas para familias con niños de 18 meses a 4 años (Early Years) y otra sesión especial online el día 22 para los interesados en nuestro Bachillerato Internacional. El día 20 las familias podrán visitar el centro, conocer al personal docente, y aprender sobre nuestro plan de estudios, entorno de aprendizaje y oportunidades globales. Las familias pueden inscribirse a través de la web del colegio y también acceder al calendario para conocer los eventos y las sesiones informativas que ofrecemos de lunes a viernes.

Son la institución que imparte el Bachillerato Internacional más amplio de la zona, pero además trabajan en el programa BTEC de Business. ¿Qué ventajas traen estas opciones a los alumnos de los últimos cursos?

Estoy muy orgulloso de nuestro amplio plan de estudios de Sixth Form y del hecho de que ofrecemos la mayor variedad de materias para IBDP en el área de Alicante. Los estudiantes pueden elegir materias que realmente les atraigan: ya sea que deseen aprender un nuevo idioma (por ejemplo, mandarín o alemán) o desarrollar nuevas habilidades en psicología o sistemas ambientales. Nuestro plan de estudios es actual y apasionante. El IBTEC también ofrece un camino muy especializado para los alumnos que ya tienen una idea clara de lo que quieren estudiar una vez que nos dejan y prefieren una titulación más específica. 

El programa Early Years Foundation Stage enseña a que los niños fomenten la curiosidad, la creatividad y el amor por el aprendizaje.

El programa Early Years Foundation Stage enseña a que los niños fomenten la curiosidad, la creatividad y el amor por el aprendizaje. / INFORMACIÓN

Para los más pequeños también está el programa de Early Years, ¿en qué consiste?

El aprendizaje temprano es crucial para todos los niños, ya que proporciona la base para su desarrollo y futuro éxito académico. Durante los primeros años de la vida de un niño, su cerebro se desarrolla rápidamente y está receptivo a nuevas experiencias e información. Una educación infantil de calidad proporciona oportunidades para que los niños desarrollen habilidades sociales, emocionales, cognitivas y motoras esenciales. Además, el programa Early Years Foundation Stage enseña a que los niños fomenten la curiosidad, la creatividad y el amor por el aprendizaje, algo que puede durar toda la vida. Estudios científicos internacionales muestran de forma consistente que los niños que reciben experiencias de aprendizaje tempranas de alta calidad tienen mayores posibilidades de obtener mejores resultados académicos, poseen niveles más altos de competencia social y exhiben pocos problemas de conducta. 

De cara al verano, King’s College Alicante ofrece también campamentos inmersivos en inglés. Además del idioma, ¿qué talleres y actividades están programadas y para qué edades están dirigidos los campamentos?

Nuestras escuelas de verano son muy populares desde hace muchos años y a menudo vemos niños que regresan año tras año para disfrutar del mes de julio con nosotros. Los niños tienen la oportunidad de recibir clases de inglés pero también de participar en una variedad de deportes y actividades utilizando las excelentes instalaciones que tenemos. Un ejemplo de estas actividades consiste en la realización de un proyecto en grupo que puede consistir en el desarrollo de un periódico o la construcción de una maqueta. También participan en actividades deportivas, talleres y juegos organizados durante el tiempo libre, todo en inglés con personal altamente cualificado.

Más información

King's College Alicante