Entrevista | Federico Juárez Consultor en inteligencia artificial

«La oferta formativa es insuficiente porque la tecnología avanza a un ritmo muy rápido»

El consultor de IA, Federico Juárez

El consultor de IA, Federico Juárez / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

¿Hay suficiente oferta formativa de inteligencia artificial para lo que necesitan las empresas?

Yo te diría que no, sobre todo, porque es muy difícil adaptarse a los cambios. La evolución de las tecnologías, de todas las aplicaciones y de todos los recursos lo que hace que no sea posible. Es decir, el ritmo al que vamos, haría falta que hubiese especialistas casi en cada empresa para poder mantenerse simplemente al día. Es una formación que hay que actualizar continuamente. Los contenidos se quedan obsoletos enseguida.

¿Cree que las universidades y la FP tienen mucho camino que recorrer para adaptarse a la demanda?

Las universidades van a otro ritmo porque tienen que tener un proceso de acreditación y ese proceso tiene que pasar por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Esto normalmente lleva meses, a veces años. ¿Qué ocurre? Que para cuando la Universidad diga adelante con la implementación de un título, pues lo que se ha presentado, lo que tiene que estar en ese título, a lo mejor ya está quedado obsoleto. Y además, los perfiles que se forman son muy técnicos. La oferta formativa que hay está bien para desarrolladores, para programadores, para un perfil más técnico y con una base de conocimiento previa en temas relacionados con informática.

Además de acelerar la implantación de estudios, ¿ve necesario adaptar la oferta?

Una de las dificultades es que hay formación muy genérica o demasiado específica dirigida exclusivamente a perfiles muy técnicos. Tienen que empezar a salir programas específicos para cada uno de los sectores. Tener a gente preparada en cada ámbito. Por ejemplo, en un hospital o en un centro de salud, sería bueno saber contar con recursos de IA para monotorizar al paciente o para generar vías clínicas. Debería de haber una asignatura desde Primaria, porque los chavales están utilizando chatGPT para hacer deberes. Hay que enseñarles un uso ético también. Hay que gestionar también cuestiones que tienen que ver con la seguridad y con la privacidad.

¿Hasta qué punto valoran las empresas que alguien esté formado en IA a la hora de contratar?

Hay distintos informes a nivel mundial que hablan de cómo mejora la empleabilidad manejar herramientas de inteligencia artificial. El simple hecho de ya incluir en el currículum que uno ha hecho una formación o que tiene habilidades o competencias específicas en el campo de la IA hace que no solamente aumente la empleabilidad, sino que los sueldos que se pagan a personas que tienen la formación son mayores.

¿Está ocurriendo en la provincia?

Hemos hecho colaboraciones en proyectos con universidades internacionales y la búsqueda de personas que tiene este perfil es desesperada. O sea, todas las empresas están buscando a alguien que sepa de IA o tienen que subcontratar servicios de IA para todo, para automatizar procesos, para formarse, para ver qué herramientas es la mejor que pueden poner en marcha. Ya se están sustituyendo algunas funciones que hacen las personas, todo aquello que se pueda automatizar. Yo creo que de todo aquello que tenemos datos, la IA muy probablemente lo acabe haciendo mejor que un humano.

Suscríbete para seguir leyendo