El Consell equipara el TRAM con el metro de València: habrá servicio continuo desde la Plantà a la Cremà
La Generalitat amplía a cinco los días de Hogueras con conexión ininterrumpida, igualando la oferta de las recientes Fallas tras la controversia por la diferenciación durante la pasada Nochevieja
Casi 400.000 viajeros recurrieron al TRAM para desplazarse durante las Hogueras de 2023. Nadie duda, por tanto, del carácter indispensable de un servicio de transporte, dependiente de la Generalitat, que conecta el centro de la ciudad con la zona de playas y también con la vecina localidad de San Vicente a través de sus actuales líneas, que se pretenden ampliar en un futuro para llegar a otros municipios, como Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, y a otras zonas del término municipal, como los barrios del sur.
En ese contexto, el Consell, que dirige Carlos Mazón, ha decidido que el TRAM de Alicante no debe ser menos que el metro en València, como ha ocurrido hasta ahora. Al menos, en cuanto a las jornadas que ofrece un servicio ininterrumpido durante los días grandes de las fiestas. Así, según ha confirmado el jefe del Consell, el TRAM estará en funcionamiento sin interrupciones desde la Nit de la Plantà, la del 20 de junio (el pasado año, se amplió hasta las 3 de la madrugada), y hasta la Nit de la Cremà, la del 24 al 25 de junio. Además, habrá horario ampliado los fines de semana previos a los días grandes, con convoyes circulando hasta las 3:00 horas con motivo de la Entrada de Bandas y de la Cabalgata del Ninot.
Con esta decisión, el servicio de transporte dependiente de la Generalitat será ininterrumpido entre el inicio oficioso de la ciudad y hasta su final. Cinco días seguidos en los que los alicantinos podrán recurrir a las líneas del TRAM para disfrutar de la fiesta y volver a casa sin necesidad de coger el vehículo privado, con independencia de la hora.
Se tratará por tanto de un día más de lo ofrecido el pasado año, cuando la Generalitat, entonces dirigida por el Botànic, ofertó los días 21, 22, 23 y 24 un total de 581 servicios especiales, además de los ordinarios realizados a diario, que supusieron 1.745 en el cómputo de las cuatro principales jornadas, más las circulaciones hasta las tres horas del día 20). En ese periodo, los convoyes del TRAM y recorrieron casi 37.000 kilómetros entre los servicios ordinarios y servicios especiales, el equivalente a casi una vuelta al mundo. Así, en este 2024, se espera que la distancia sea aún mayor.
Según fuentes de FGV, los principales desplazamientos se concentran coincidiendo con las mascletás de Luceros, aunque también para disfrutar en general de las fiestas. Durante los días 20, 21 22, 23, 24, habrá tranvías en doble composición, duplicando así el número de plazas. En 2023, el vienes 23, con 68.849 viajeros, fue la jornada de las Hogueras en la que más usuarios se desplazaron por la red TRAM, seguido del día 24 (San Juan), con 67.068, y del 22, con 61.794 pasajeros. En cuanto a las líneas, la 2 (Luceros-San Vicent) registró 156.862 viajeros, seguida de la 3 (El Campello) con 82.285.
Este aumento previsto del servicio, con un día más de oferta ininterrumpida respecto a las Hogueras de 2023, llega tras la controversia generada a finales del pasado año, cuando FGV amplió el servicio del metro de València durante toda la Nochevieja, pero no el del TRAM de Alicante.
El presidente de la Generalitat, el alicantino Carlos Mazón, subraya que la «orden» dada es clara a los responsables: «Aumentar la frecuencia tanto en Alicante como en València. Así, por primera vez, el servicio será ininterrumpido desde el día 20, coincidiendo con la Plantà. Y será así también en Nochevieja». El jefe del Consell, barraquer «de toda la vida», como el mismo señala, asegura que la ampliación del servicio no ha sido fácil: «Se ha hecho un esfuerzo, a pesar de la situación que nos hemos encontrado en el sector público».
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