El Consorcio Mare trabaja para convertirse en un referente europeo en gestión de residuos

Se ha puesto en funcionamiento el 100% de las mejoras en el complejo ambiental de El Campello, que da servicio también a los 51 municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa 

A la cita han asistido representantes de los 52 municipios y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

A la cita han asistido representantes de los 52 municipios y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La gestión sostenible de residuos para su reciclado y recuperación es una parte integral dentro de la Agenda 2030y las normativas en este ámbito están avanzando hacia el desarrollo de una economía circular como es el caso de la Comunidad Valenciana que ya lanzó hace un año el Plan Integral de Residuos (PIRCV), lo que supone todo un reto para las plantas de reciclaje, pero también, para la totalidad de la sociedad.

Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y José Ramón González de Zárate, presidente del Consorcio Mare en la nueva pasarela habilitada para las visitas guiadas.

Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y José Ramón González de Zárate, presidente del Consorcio Mare en la nueva pasarela habilitada para las visitas guiadas. / INFORMACIÓN

El Consorcio MARE abrió el pasado lunes 15 de marzo, las puertas de su nuevo complejo ambiental para que los representantes de sus 52 municipios, los medios de comunicación y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades, pudieran ver la transformación de planta de tratamiento. Según su presidente, «los Ayuntamientos que componemos el MARE somos responsables y lo hacemos todo en beneficio de los vecinos y del medio ambiente».

En este sentido, la planta de tratamiento del Consorci Mare es la primera en cumplir con los objetivos del PIRCV en todo el territorio valenciano y, desde el año 2022, es «la planta que más residuos recibe de toda la Comunitat Valenciana, pero también la que más recicla». Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, quien además ha destacado que «este centro, que da servicio a 52 municipios de la provincia, es un ejemplo de gestión, sostenibilidad y eficiencia».

En la planta los distintos tipos de envases tras ser extraídos de las bolsas del contenedor gris.

En la planta los distintos tipos de envases tras ser extraídos de las bolsas del contenedor gris. / Héctor Fuentes

El presidente del Consorcio Mare, José Ramón González de Zárate, ha afirmado que se ha dado un paso muy importante al «poner en servicio el 100% de las mejoras en las instalaciones de la planta de tratamiento situada en El Campello» y convertirse, de esta forma, en «los mejores, en términos medioambientales, de la Comunidad Valenciana».

Un complejo ambiental comprometido y transparente

Uno de los cambios más importantes que se está llevando a cabo por parte de la directiva consiste en la habilitación de una gran pasarela que recorre el recinto de la planta de tratamiento, destinada a recibir visitas de los vecinos de los 52 municipios, así como, escolares y asociaciones para que todos los que componen el consorcio puedan ver el trabajo que se hace en estas instalaciones.

El presidente del consorcio asegura que la transparencia es clave en esta nueva etapa: «Una de mis prioridades como presidente ha sido que trabajemos con transparencia y tengamos las puertas abiertas a todos nuestros vecinos para que vean con sus propios ojos cómo tratamos sus residuos para reaprovecharlos».

Panel informativo sobre reciclaje situado en uno de los tramos de la pasarela de visitas.

Panel informativo sobre reciclaje situado en uno de los tramos de la pasarela de visitas. / Héctor Fuentes

González de Zárate ha querido también los éxitos cosechados ya que, «según los datos, recuperamos más envases de plástico nosotros en la planta que la gente no ha separado en casa y ha tirado al contenedor gris que todos los contenedores amarillos de nuestros municipios». Ha aprovechado, también, para pedir cooperación, porque la separación de los residuos en los hogares facilita mucho su tratamiento posterior.  

Por su parte, Pérez también ha destacado la importancia de acercar el proceso de tratamiento de residuos a toda la ciudadanía y concienciar a la sociedad, «de forma que las personas en general y, especialmente los escolares, conozcan el proceso que aquí se realiza y lo que supone el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura que generamos en nuestro día a día». 

Las puertas del recinto están abiertas a todos aquellos que quieran conocerlo y se harán recorridos guiados por educadores ambientales.

Nueva red de ecoparques móviles

Otra de las acciones destacadas dentro de esta nueva hoja de ruta marcada por el Consorcio Mare es la puesta en marcha de tres nuevas unidades de ecoparques móviles que, como asegura José Ramón González de Zárate , «darán un servicio de proximidad a los 427.000 residentes y a todos nuestros visitantes», para fomentar al máximo la separación en origen y recoger los residuos más peligrosos y contaminantes del hogar, además de áreas de aportación para los residuos voluminosos. Según ha confirmado el presiente, «las mejoras y servicios del Consorcio Mare van a ir creciendo día a día, hasta poner en funcionamiento 7 ecoparques que den servicio a las dos comarcas y El Campello. El Consorcio ha de ser útil para todos sus municipios, pero especialmente para los más pequeños que tienen menos recursos, por eso también hemos puesto, junto al ecoparque móvil, áreas de aportación para recoger residuos voluminosos que tantas molestias ocasionan si se depositan en las calles».

El Consorcio MARE gestionó más de 233.000 toneladas de residuos durante 2023.

El Consorcio MARE gestionó más de 233.000 toneladas de residuos durante 2023. / Héctor Fuentes

Sistema de neutralización de olores

Desde el año 2021 se ha puesto en movimiento más de treinta millones de euros dedicados a acciones concretas para la mejora continua del complejo ambiental. Otra de las principales para el consorcio ha sido hermetizar las instalaciones y, especialmente, el vertedero para que no salga nada de olor. 

Recinto estanco dentro del centro de tratamiento de residuos situado en El Campello del Consorcio Mare.

Recinto estanco dentro del centro de tratamiento de residuos situado en El Campello del Consorcio Mare. / Héctor Fuentes

Además de ser un recinto estanco, se toman más medidas para evitar que el hedor, no sólo no salga, sino que desaparezca, así, tres máquinas filtran el aire de forma continua, de manera que se evitan, también, gases tóxicos o que puedan resultar nocivos para la salud tanto de los vecinos como de los trabajadores.

Más de 233.000 Toneladas de residuos gestionadas

El Consorcio MARE gestionó más de 233.000 toneladas de residuos durante 2023, y que, gracias a su triaje y tratamiento en la Planta de El Campello, logró recuperar directamente casi el 10% de los materiales aún reciclables en planta y reducir el vertido a menos de la mitad de los residuos que entraron. Además, ha conseguido una reducción del rechazo del 40% del total.