El secreto mejor guardado de la Bellea del Foc y sus damas en las Hogueras de Alicante

Las Hogueras arriesgarán este año en los segundos trajes de las representantes de la Fiesta, señalan los indumentaristas

La Bellea del Foc y sus damas de honor empiezan la cuenta atrás para tener sus trajes

Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Belleas del Foc y sus damas de honor ya han conocido las telas que lucirán en su indumentaria oficial, mientras que para el resto, hasta el día de la proclamación, seguirán siendo un secreto. Tanto las representantes como los indumentaristas aseguran haber mantenido un estilo tradicional en la falda principal, el espolín, pero que sorprenderán con las secundarias.

José y Toni Santón son los encargados de confeccionar los trajes para las representantes adultas, mientras que José Hernández se encarga de la indumentaria infantil. A menos de un mes de ambas proclamaciones, los modistos están en la etapa final del proceso, donde la toma de medidas ha tenido que ser lo antes posible para garantizar la prontitud en la confección de los trajes. "Es un proceso largo", explica Jose Santón, "comenzamos a seleccionar los tejidos y demás en septiembre. Por lo general, los vestidos se envían en enero o febrero, y a partir de entonces intentamos preparar todo lo posible antes de que sean seleccionados. Luego, es un proceso muy rápido y estresante en los últimos quince días".

Esta visión es compartida por José Hernández: "Llevamos meses trabajando en la confección de mantillas y faldas, y casi todo está listo, solo falta tomar medidas para los corpiños. Prácticamente, todo está terminado, de lo contrario sería imposible acabar en un mes".

La Bellea del Foc infantil y sus Damas visitan a su indumentarista, José Hernández

Pilar Cortés

Aunque los diseños fueron seleccionados hace meses, siguen siendo un secreto salvo para las propias Belleas del Foc y sus damas, como revela Alba Muñoz, la máxima representante de la Fiesta: "Estamos todas asombradas. Los vestidos son espectaculares. Mis damas y yo hemos descubierto la joya de la corona. No podemos revelar nada, pero cuando vi el espolín, debo confesar que lloré mucho. Estamos deseando vernos ya vestidas".

Un secreto que comparte tradición y riesgo

A pesar de no poder desvelar detalles, tanto los indumentaristas como las representantes explicaron cómo serán las faldas. "El segundo traje es más arriesgado en color. Somos muy diferentes a València. Allí son muy tradicionales en todo y aquí buscamos explosión", destaca Santón. Hernández también señala que en los trajes infantiles, se buscará añadir colorido dentro de la tradición. "Los trajes son tradicionales, pero intentaremos que haya uno más espectacular para la proclamación. Queremos que sean distintos y marquen la diferencia".

Las protagonistas están encantadas con lo que han visto, como afirma Laura Ramírez, dama del Foc: "Los trajes van a gustar mucho. Personalmente, me encanta el primero. Son colores muy bonitos y muy diferentes, no creo que se parezcan a los de otros años. Estoy impaciente por el momento de la proclamación y de ponernos la banda".

Santón explica el proceso de selección de los diseños: "Aunque no puedo dar detalles, es algo muy tradicional con un punto de innovación. En el traje de alicantina casi todo está visto, casi todo está hecho, pero siempre intentamos rozar el límite para innovar o para tener algo diferente a lo que se ha visto. Creo que no hay nada que se salga de lo común, pero está el colorido, la forma de combinar colores, los dibujos y, sobre todo, la mantilla". El primer traje tanto de la Bellea del Foc como de sus damas será "más tradicional", añade el indumentarista, mientras que en los demás "hemos intentado arriesgar un poco más, sobre todo en los fondos".

La recién elegida Bellea del Foc adulta expresó su emoción ante el día de la proclamación: "Estamos deseando que llegue el día de la proclamación para recibir nuestras bandas. Estoy segura de que superará todas mis expectativas. Solo puedo imaginarlo y ya me emociono. Sabemos que todas lloraremos al vernos. No tengo una idea clara de cómo será ese día, quiero dejarme llevar y disfrutar. El hecho de haber tomado las primeras medidas nos hace sentir que todo esto es más real. Ha sido un día emocionante".