El sindicato de la concertada rechaza que la gratuidad de 0 a 3 años sea a costa de los centros y de las trabajadoras

FSIE aplaude la medida anunciada por Mazón pero demanda a la Generalitat mejorar las condiciones de los profesionales del sector e integrarse en la mesa de trabajo

Una escuela infantil de Elche

Una escuela infantil de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a las personas con discapacidad tanto en la Comunidad Valenciana, como a nivel nacional, FSIE, ha aplaudido el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de la implantación de la gratuidad universal de la Educación Infantil de 0 a 3 años en la Comunidad Valenciana y al mismo tiempo ha reclamado la mejora de condiciones para de los profesionales que trabajan en este sector.

En palabras del secretario autonómico de FSIE-CV, Vicente Cabanes, “por fin se ha desbloqueado una reclamación histórica”. El sindicato lleva años defendiendo la reclamación de las familias que quieren gratuidad universal en todos los tramos de edad y libertad para poder escoger el centro que quieren para sus hijos en igualdad de condiciones.

Una escuela infantil de Alicante

Una escuela infantil de Alicante / Áxel Álvarez

Respecto al modo en que se va a implementar la medida, Cabanes ha señalado que “esperamos que ahora, la Administración convoque el foro oportuno y nos dé detalles de cómo se va a ordenar”. También ha señalado la importancia de que FSIE forme parte de dicho foro como sindicato mayoritario en la Comunidad Valenciana donde representa al 70’49% del colectivo de los profesionales educativos de la educación Infantil. 2 “De esta forma podremos exponer las necesidades de los profesionales que trabajan en el sector, hasta ahora minusvalorados, y que son un eslabón fundamental en la cadena social, ya que desempeñan una gran labor educativa y de cuidado de los menores de 3 años, mientras facilitan la conciliación a las familias, con horarios y jornadas extensas y gran responsabilidad", afirma el secretario autonómico de FSIE, Vicente Cabanes.

Demandas

Por otro lado, FSIE incide que para llevar a cabo estas propuestas “es necesario el recálculo de las insuficientes ayudas económicas al puesto escolar, congeladas desde el 2008, incluyendo en los mismos, mejoras para los profesionales del sector que repercutirá en una necesaria estabilidad del sector en todos sus ámbitos”. FSIE exige también una calendarización con compromiso de pago de la Administración que facilite la gestión económica de los centros y no repercuta en el pago de nóminas a las trabajadoras por falta de liquidez, ya que a las familias por norma no se les puede requerir ninguna cuota.

“La gratuidad no puede ser a costa de la viabilidad de los centros o de las condiciones precarias de las trabajadoras”, defiende Vicente Cabanes. Asimismo, FSIE propone que la Administración facilite la adscripción de los centros específicos de educación infantil privados a centros concertados en el proceso de escolarización, respetando la baremación como ocurre en las aulas de 2-3 años públicas.

De ahí que FSIE siga reclamando el reconocimiento digno de los profesionales del sector de la educación infantil, privada y de gestión indirecta, con tablas salariales acordes al desempeño de su labor, educativa y de cuidado y atención del menor, y ante la pérdida de poder adquisitivo, como sostiene el Secretario Autonómico de FSIE -CV, Vicente Cabanes.

Por su parte, el secretario, secretario general de FSIE a nivel nacional, Jesús Pueyo, sostiene que “la gratuidad total y universal es una medida que contribuirá de manera decisiva a fomentar la natalidad y mejorar la conciliación familiar y laboral. Los problemas que se derivan del escaso número de nacimientos afectan a nuestra sociedad en muchos aspectos y esta medida puede contribuir a detener el continuo descenso que arrastramos desde hace años”