Alumnos del IES Miguel Hernández de Alicante dan ejemplo y retiran basura de la playa

Una veintena de alumnos retiran solo en 350 metros de las calas 40 kilos de residuos en apenas una hora

Recogida de basura en las Calas de Alicante del instituto Miguel Hérnandez

Recogida de basura en las Calas de Alicante del instituto Miguel Hérnandez / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Alumnos del instituto Miguel Hernández han dado este fin de semana ejemplo con una iniciativa de concienciación a pie de playa. En apenas una hora y en 350 metros de las calas de Alicante una veintena de estudiantes recogieron cerca de 40 kilos de basura, de los cuales 19 fueron de vidrio, 8,6 fueron de envases y 2,5 de papel.

La actividad ha sido organizada con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra este lunes con el lema “Planeta versus Plásticos”, con el que se trata de concienciar sobre las nefastas consecuencias de su uso indiscriminado para la salud de los humanos y del planeta.

Algunas de las bolsas de basura retirada tras una hora de recogida

Algunas de las bolsas de basura retirada tras una hora de recogida / INFORMACIÓN

Los estudiantes del centro de Secundaria de Alicante y de ASB Erasmus Frankfurter Stadtschule, de Frankfurt (Alemania) han unido sus fuerzas para realizar una recogida selectiva de residuos. Se trata de jóvenes de 15 y 16 años que cursan 4º ESO en el instituto y que han pasado un proceso de selección para participar en las acciones Erasmus + del centro. Junto a ellos, se implicaron nueve estudiantes alemanes más con edades entre los 14 y los 16 años. Todos ellos se comunicaron en inglés y castellano, lenguas oficiales de este intercambio.

Además, la adjudicataria del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento dio soporte a esta iniciativa proporcionando los materiales y la posterior recogida de los residuos para su reciclaje.

Foto de grupo de los jóvenes que participaron en la recogida de basura en las calas de Alicante

Foto de grupo de los jóvenes que participaron en la recogida de basura en las calas de Alicante / INFORMACIÓN

Proyecto europeo

La acción se enmarca en el Proyecto Erasmus+ “Cuidando mi entorno natural y personal”, un proyecto liderado por el centro y financiado por la Unión Europea. En éste jóvenes estudiantes europeos trabajan por la mejora de nuestro entorno más próximo: involucrando a toda la comunidad educativa, impulsando la recogida selectiva de residuos en el interior del instituto; participando en talleres sobre sostenibilidad o los derechos de los océanos; o aportando su pequeño granito de arena a la SCD San Blas, a través del proyecto “El mar comienza en mi barrio”.

Otra de las actividades ha sido la construcción de papeleras de reciclaje de papel para las 45 aulas del centro. El objetivo es realizar un concurso hasta finales de curso que ganará el grupo que más y mejor recicle. Por otra parte, el grupo español previamente ha viajado a Frankfurt, donde han permanecido una semana realizando talleres sobre uso responsable del agua, consumo responsable y reciclaje por la ciudad. También han participado en diversas visitas turísticas y culturales, todo ello financiado íntegramente por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus +, dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.