El Gobierno amenaza con obligar a devolver fondos europeos a las ciudades que deshagan sus obras de movilidad sostenible

El ministro de Transportes, Óscar Puente, pone de ejemplo el caso del Ayuntamiento de Murcia y subraya que si no se cumplen los proyectos se solicitará la devolución de los recursos comunitarios

Cartel sobre la ZBE ubicado en el cruce entre la avenida de Elche y la de México

Cartel sobre la ZBE ubicado en el cruce entre la avenida de Elche y la de México / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, advirtió este martes que el Gobierno "requerirá" al Ayuntamiento de Murcia que solicitará la devolución de los fondos eurpeos si no cumple con los proyectos de movilidad sostenible financiados con ellos. Una advertencia que pone en alerta a su vez a otras ciudades españolas.

Puente expresó ante varios medios de comunicación que "desde hace unos meses venimos advirtiendo de la regresión que se está produciendo en algunas ciudades de España en las que, básicamente, se están revirtiendo las obras que se habían hecho para mejorar la movilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad". Unas actuaciones que, en algunos casos, se habían hecho "con fondos europeos".

El ministro puso de ejemplo el caso de Murcia, pero señaló que también "en otros casos" se requerirá a los ayuntamientos "para que cumplan con los proyectos que tenía financiados con fondos europeos", bajo la advertencia de que "de no hacerlo, solicitaremos la devolución de esos recursos".

Una forma de proceder que Puente justificó en el gobierno comunitario. "La propia Unión Europea nos obliga a actuar así", expresó el ministro.

El área que dirige Puente advirtió que "estará vigilante" con el Ayuntamiento de Murcia y con otros para asegurarse de que la administración local "cumple con sus compromisos" con respecto a las obras previstas en sus planes de movilidad, que fueron financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.

El departamento que dirige Puente envió esta semana un requerimiento al gobierno local murciano advirtiéndole de que, si modifica su proyecto de movilidad y la construcción de los carriles bus y bici segregados previstos, tal y como la administración local solicitó el pasado agosto, tendría que devolver las subvenciones recibidas de la Unión Europea.