Instituto de Neurociencias (IN): 25 años investigando con impacto social y empresarial

El grupo de científicos ha obtenido en tres ocasiones el sello de excelencia investigadora Severo Ochoa

Investigadores e investigadoras del Instituto de Neurociencias (IN).

Investigadores e investigadoras del Instituto de Neurociencias (IN). / INFORMACIÓN

R. E.

Han pasado 25 años desde que un pequeño grupo de investigadores creara el Instituto de Neurociencias (IN), como centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Desde entonces, dedicado con determinación a desentrañar los misterios del sistema nervioso y las bases biológicas del comportamiento, el IN se ha desarrollado manteniendo un nivel creciente de impacto científico y prestigio internacional. Prueba de ello son la obtención en tres ocasiones del sello de excelencia investigadora Severo Ochoa.

Sus logros y descubrimientos científicos giran en torno a los procesos básicos de formación y desarrollo del sistema nervioso, su funcionamiento y adaptación a lo largo de la vida, y los cambios en el envejecimiento y diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Esta investigación se aplica al entendimiento de enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o las adicciones, por poner algunos ejemplos. Este trabajo contribuye a descubrir nuevos biomarcadores diagnósticos y pronóstico, así como tratamientos, acercando en el tiempo las posibles curas.

Estos progresos, además del indudable valor para la ciencia y la biomedicina, en ocasiones se han traducido en generador directo de valor económico. Un ejemplo de ello es la empresa Avizorex, creada por el Dr. Carlos Belmonte y ya consolidada, Newmanbrain creada también por el Dr. Carlos Belmonte o la empresa Tearful, creada por la Dra. Juana Gallar, éstas últimas actualmente desarrollando su negocio a nivel internacional. Ambas son spin-offs con origen en resultados científicos generados por la actividad del IN.

En 2018 el IN adquirió el compromiso firme de sistematizar la innovación interna con foco en la transferencia de sus resultados hacia las empresas. Así, gracias a la ayuda de la AVI (Agencia Valenciana de Innovación), actualmente IVACE+i, creó una UCIE (Unidad Científica de Innovación Empresarial) con la marca IN.Pulse.

Actualmente IN.Pulse trabaja activamente en dos grandes líneas de actuación:

  • Salud. Centrada en proyectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema nervioso.
  • Tecnologías habilitadoras. Centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que posibilitan y/o facilitan algunos de los procesos del punto anterior. Con un papel destacado de los avances en inteligencia artificial (IA).
Hitos en la evolución de los 25 años de historia del Instituto de Neurociencias (IN).

Hitos en la evolución de los 25 años de historia del Instituto de Neurociencias (IN). / INFORMACIÓN

En estos proyecto, IN.Pulse ha desarrollado relaciones activas con diferentes centros de investigación biomédica y sanitaria como FISABIO, ISABIAL y el IIS La Fe; institutos tecnológicos como el IBV, ITI, Inescop y AIJU, y empresas del ámbito de la salud. Todos ellos complementan y amplían las capacidades de innovación del IN en el desarrollo de estos proyectos. Algunos de proyectos actualmente en desarrollo son:

  •  Proyecto MREASI. Proyecto desarrollado por la Dra. Silvia de Santis, investigadora principal del laboratorio Biomarcadores de Imagen Translacional del Departamento de Neurobiología Molecular y Neuropatología. Su objetivo es el desarrollo de herramientas de imagen por resonancia magnética con penetración en el ámbito clínico. El proyecto MREASI pretende desarrollar métodos basados en IA que permitan extraer el máximo de información de las exploraciones clínicas.
  • Proyecto AGEGEROP. La investigadora María Domínguez, desde su laboratorio Mecanismos de control del crecimiento y cáncer del Departamento de Neurobiología del Desarrollo, dirige un proyecto cuyo objetivo es acelerar el descubrimiento de agentes geroprotectores, es decir, intervenciones con capacidad para prevenir, retrasar o revertir el envejecimiento. Con ello, el equipo pretende prevenir la fragilidad en personas que han sufrido enfermedades aceleradoras del envejecimiento, como el cáncer o el COVID19.
  • Proyecto AppZheimer. Los investigadores Encarni Marcos y Santiago Canals, que dirigen el laboratorio de Plasticidad de las Redes Neuronales del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas, están desarrollando el proyecto AppZheimer. Su objetivo es crear un método basado en el estudio de las estrategias empleadas durante la toma de decisiones e implementarlo en un software sencillo, que se pueda usar tanto en el hogar como en centros especializados, que recopile y envíe a resultados procesados a los profesionales de la salud para ayudar en la toma de decisiones médicas y contribuir a la detección temprana del Alzheimer. La detección precoz del deterioro cognitivo permite anticipar terapias cognitivas y futuros tratamientos farmacológicos.

Mediante estas actuaciones, IN.Pulse busca acercar a la sociedad los avances de vanguardia producidos por el IN, cuya dedicación investigadora durante sus 25 años de historia nos ha acercado al entendimiento de las bases neurobiológicas de algunas de las dolencias más relevantes de nuestro tiempo en el ámbito del sistema nervioso. El objetivo es encontrar soluciones que permitan curar o mitigar sus efectos y mejorar la calidad de vida de las personas.